Hoy por la tarde, caminaba en dirección a mi banco (digamos que tengo un trato "preferente", así es que siempre me atienden por las tardes) cuando de pronto y muy inesperadamente me encuentro con un ex amor. Fue uno de esos tropezones que de vez en cuando uno se da con alguien cuando camina apurada por el centro de Santiago. Cuando solo piensas en el objetivo -en este caso, el banco- sin pensar en la muchedumbre que camina en la dirección contraria.
Parecía feliz de haberse topado conmigo y me acompañó a mis diligencias (bicicleteos) bancarias.
Conversamos un poco de todo. Me preguntó por mi vida, por mi nueva pareja (a quien conocí por su intermedio), por la pega, etc.
Y hablamos en un tono de completa amistad, como dos viejos amigos que no se ven en años.
Se veía igual que hace seis años, cuando todo terminó entre nosotros. Tal vez tenía más canas.
Sin embargo, al parecer había cambiado de verdad y para mejor.
Me volvió a pedir perdón (si se puede llamar de ese modo) por las cosas que en su momento hizo y que terminaron con una relación que fue muy bonita o que pudo haberlo sido.
Hizo un racconto de las cosas buenas que vivimos y me "obligó" con ello a poner una perspectiva más objetiva, sin rencores y sin dolores. Nos reímos de situaciones divertidas del pasado y pasamos un buen momento con esos recuerdos.
Me dijo que desde ese entonces, no tenía pareja, que creía en el amor eterno y que vivía con él dentro de sí.
Personalmente, no creo en el amor eterno. Tarde o temprano se muere, o más bien cae presa del asesinato (aunque quiero creer que lo que vivo hoy será para siempre).
Me dio a entender, en un tono muy poco sutil, que era yo su amor eterno y que no podía evitarlo ni intentaba luchar contra eso, aunque esperaba tener la capacidad de transformar ese sentimiento en amistad.
Parecíamos salidos de alguna película inglesa, llena de corrección y amabilidad distante.
¿Qué es esto del amor? Me pregunto yo, que hace que las personas logren ver grandes errores o reconozcan sentimientos cuando ya te han espantado hasta las ganas de mirarlos a los ojos???
Yo sentí amor y lo demostré. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para que aquella relación perdurara. Sospechaba que me era infiel y hasta eso dejé pasar esperando una reacción que jamás llegó. En realidad llegó pero demasiado tarde, cuando mis ganas se habían agotado, cuando mi romanticismo se había roto la crisma y mi amor se había marchado.
Tardé como tres años en volver a enamorarme y más en recuperar una décima parte de la confianza que solía depositar en quienes conocía.
El amor, la mayor de las veces causa más penas y provoca más heridas que buenos momentos. "love hurts" dice la canción y creo que realmente es así.
Mi barco hoy es otro y estoy en alta mar con mi "love boat". Si hoy me hicieran saltar por la borda, creo que me ahogo. Mi anterior crucero me llevó lejos de la costa y me dejó caer. Tres años anduve cual Robinson Crusoe.
Pero la vida, el corazón, el amor es así.
Al bote en que voy hoy, le he puesto mi nombre en la proa, me he amarrado los pies al palo mayor y siempre tengo cuidado de no darme algún feroz cabezazo cuando cambian los vientos y la vela varía su posición.
Y quien va conmigo, ha hecho lo mismo, porque vamos para el mismo lado. Es de esperar que seamos lo suficientemente prudentes y entregados de igual forma a este viaje, porque remar sola no se puede y si así llegara a ocurrir algún día, me pego con la gotita a un kayak.