Subscribe:

22 de noviembre de 2006

Mutatis Mutandi

Mutatis mutandi es una frase en latín muy usada en el mundillo jurídico porque tiene un significado técnico. Viene a ser algo así como "el cambio provoca cambios". Tampoco es exactamente eso pero mi intención de hoy no es latearlos con temas leguleyos, sino que latearles los ojos con un "algo" que le pasó a mi mano y mis pinceles, hará un mes o algo menos /esta memoria...ya saben).

Resulta que vi esta hermosa flor en un blog que acostumbraba visitar, hasta que la dueña se aburrió de mis comentarios y no publicó nunca más nada. Buehhh, así no más son las cosas.


Es un blog lleno de fotografías, principalmente de bellas flores y ésta en particular me gustó tanto, que la quise pintar. Acababa de comprar acrílicos, cuya técnica desconozco y me pareció entretenida la idea de pintar mi primer acrílico basándome en esta ¿rosa? Creo que es una rosa.

Entonces la dibujé rauda y sobre el cartón, en blanco y negro, se veía casi tan bella como la de la foto.

Empecé a abrir mis acrílicos, tomar los colores que me servirían y los que iba a mezclar, dispuse los pinceles según el orden en que pensaba utilizarlos y ¡Manos a la obra!

Pero ¿podrán creer que en vez de la hermosa flor proyectada apareció el esperpento de más abajo?

A mi todavía me cuesta asimilarlo y, para no sentirme tan fulera, diremos que me abstraje, proyecté y fui tan creativa de "ver" y plasmar la flor de esta extraña manera...








Changing LINKS

17 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Que quieres qwue te diga no es una copia exacta de la rosa, es lo que tus manos quisieron expresar y eso es lo que vale ese es arte....lo de´más no importa....a mi me gusta tu pintura tiene algo más que una rosa...mirala otra vez pero con finura....
    veras un cuello u un hombro talvez un cabello libremenbte por ahy, encontraras una insipida luna un atardecer y quisas algo más......eso es arte lo que quieren ver que vean....

    Saludos...

    ResponderBorrar
  3. Roses are red
    and the sky is blue
    Fulerita´s painting
    quedó mas fea que la chu

    bah, estoy chistosito hoy. Ya, aforra nomás

    ResponderBorrar
  4. Oye! vista en persona no es tan fea...

    ResponderBorrar
  5. Ya, genial que hayas puesto la foto de la flor y luego tu obra. Es interesantísima la transformación que haces. Se mantiene en alguna medida el color de los pétalos y el contraste con el color azul provoca un efecto agradable a la vista.

    Pintaste unas curvas verdes en los pétalos que me encantaron, creo que éso es lo que más me gustó... el recorrer los pétalos por ese río verde... no sé, me imaginé ahí como dejándome llevar por las aguas de ese rio.

    Es curioso como nuestro cerebro transforma las cosas y como nuestras manos lo expresan. Me encantó lo que hiciste, tanto la idea de poner las dos imágenes como tu cuadro.

    ResponderBorrar
  6. EMMMMMMM ¡¡ PUCHA FULERITA YO VEO UN VIEJO PASCUERO EN TU PINTURA PERO NO TE PREUCUPES VOY SALIENDO DONDE EL PSICOLOGO .
    UN BESO.
    LUCITA

    ResponderBorrar
  7. Claramente quisiste copiar la imagen que tanto te gustó y al final, quizás por las experiencias ya adquiridas o simplemente porque no es la primera vez que te pasa y en cierta medida es parte de tu ser, impregnaste la obra de tí....muy bonita e ingeniosa....por cierto...la he tenido botada pues he estado fuera pero ya volví....volví para visitarla con más frecuencia fulerita amiga....

    ResponderBorrar
  8. Pucha Sole, así como la Sangre me prologará el libro tú tendrás que ponerle textos al tríptico de la expo.
    Ya, hablando en serio. Puse mi mono en el blog porque realmente y, por insólito que pueda parecer, me gustó lo que quedó, lo que apareció con los acrílicos. Casi podría usarse como una lámina de Rorscharch (se escribe así o ya me equivoqué?) porque desde donde lo mires aparece una figura diferente, muy nítida y colorida. Yo veo caballo, un moai, un personaje de los Simpson, una montura, en fin.
    Pero insisto en que el mono es más lindo en persona, porque los colores son muy brillantes y nítidos y la textura resulta genial.

    ResponderBorrar
  9. Lucita, ya vaya al loquero no más porque yo no veo ningún pascuero...

    ResponderBorrar
  10. Piso 7: A ver, aclaremos, quise "plasmar la imagen" no copiarla. Ahora, si la impregné de algo fue de falta de dominio no más, aunque quizás de alguna extraña manera algo de mi hay en ella. (además está el hecho cieto que me bastaron tres pinceladas para darme cuenta que la pintura no iba a salir como la había planeado y -en ese contexto- me puse a pintar olvidándome casi por completo de la flor y tomando solo ciertas cosas como referencia..

    ResponderBorrar
  11. mutatis mutandi no significa lo que tú anotas...

    Esta expresión se utiliza cuando se expone un ejemplo y hay algo en éste que no se aplica a la situación en que interesa utilizar el ejemplo. Por lo tanto debe traducirse mejor como "cambiando lo que haya que cambiar"

    ResponderBorrar
  12. Señor (ita) anónimo: Lea latín, porque mutatis mutandi sí significa lo que explico y tb lo que Ud. expone.

    Le dejo dos cosas para pensar antes de andar corrigiendo leseras:

    1.- Deje su nombre y nunca será llamado cobarde
    2.- El "mutatis mutandi" era la excusa para explicar el mono, no una clase de conceptos de derecho

    ResponderBorrar
  13. Cada uno ve la belleza de diferentes formas...por lo tanto, cada uno de el toque bello a las cosas que ve...

    Es decir, a mis ojos no hay belleza en esa rosa...ajjajaj

    SOlo broma


    Saludos
    x0xx0xx0
    LaRomané

    ResponderBorrar
  14. Ya, pucha, si de verdad que el mono no es tan feo en persona...en fin, mis miopes ojitos le agarraron cariño...

    ResponderBorrar
  15. Me quedo con Mutatis mutandi.
    Saludos Ñeña.

    ResponderBorrar
  16. si relalmente cabe decir "mutatis mutandi" a tu copia de la rosa rosa

    ResponderBorrar
  17. Que tal Fulerita!! entre buscando informacion sobre mutatis mutandi y me parece muy ad hoc, es específico y adecuado para tu obra, muy bella no se de algún arte que no lo sea, es una expresión de ti, tu creaste algo diferente muy "sui generis" como la misma naturaleza... Saludos desde Campeche!! Laura Patricia

    ResponderBorrar

¿y Boston?