Subscribe:

13 de agosto de 2007

Deshojando margaritas


Hoy no estoy triste, ni feliz. Tampoco a la expectativa ¿aletargada tal vez? No, éso tampoco es verdad. Estoy filosofando, por decirlo de alguna forma genérica.

En este estado, todas las cosas me son ajenas y aprovecho, por lo tanto, de pensar un poco en mi y en mi entorno, con la mediana objetividad de la distancia.

Y veo cómo las cosas que suelen parecerme trascendentales tal vez no lo sean tanto.

Vi tele hasta el hartazgo. Partí con unas películas de amor tontorronas, como "Notting Hill". Hueca por excelencia pero por alguna razón suele entibiar el alma. Después "Million Dollar Baby" que, contrario a lo que me habían vaticinado, no encontré triste. Maravillosa película de la oruga vuelta mariposa y cumple así su destino autoimpuesto.

Me dejó pensando muchas cosas, sobre todo acerca del amor. No hay amor romántico dentro de la película y aún así la protagonista muere en la más completa calma y sensación de plenitud.

Al revés de la primera, en la que los caracteres principales dejan todo por amor. Claramente MDB me pareció mucho más honesta, más real.

Obvio, después de una gula fílmica no puedo dejar pasar el cliché de moda: el sentido de la vida.

Si es que Dios existe, entonces, debiera existir un sentido para todas las cosas (teniendo siempre en cuenta que el Creador ha de tener un propósito y ha de ser benevolente, como casi todas las religiones presuponen). Pero ¿y si no existe? Entonces, creo yo, habría dos caminos posibles: autodeterminarse de la manera más satisfactoria para cada cual o el caos completo de saber que germinamos, crecemos y comenzamos la descompocisión orgánica como a los 25 años hasta el momento de la muerte, sin propósito alguno y sin norte salvo servir de materia orgánica para la vida que vendrá, por propia disposición de la naturaleza.

Pero aún en la determinación podría existir el caos, a menos que nos ordenemos de tal forma que nuestra vida no sea estorbo ni amenaza para los demás seres vivientes.

Y vuelvo al tema del amor: Si hay un Dios, es presumible que él nos haya insuflado tal capacidad. Si, por el contrario, no existe Dios y somos nada más que una combinación molecular energética, dispuesta de tal extraña manera que se generó la vida, entonces el amor tiene otras explicaciones. Puede ser el apego a la propia supervivencia, puede deberse a un explosión química a nivel cerebral (que sí lo es) o un capricho más de la existencia.

Como sea, el amor parece ser el motor de la vida humana, puesto que "hacer el amor" puede tener como consecuencia engrendrar hijos. El amor lleva a que las personas cercanas entre sí tiendan a protegerse y a velar unos por otros. El apego carnal/romántico por otro, toma - en este orden de ideas- un cariz inapreciable y promueve la vida humana como un bien preciado por sobre todas las cosas.

Majaderamente ¿qué es el amor? ¿sirve el amor? Ese amor completo, desinteresado, apasionado y duradero no lo he encontrado nunca: Siempre falla al menos una variable, lo que me lleva a darme de cabezazos una y otra vez frente a tales viscisitudes. El amor falente, en cambio, es bastante más probable y es el que experimentamos a diario, cuando caemos presa de la química cerebral que nos hace rendirnos ante los brazos de otro, nos hace felices y nos hace sufrir, nos hace volar y nos obliga a caer.

Siempre repito esta frase: "Cuando de amor se trata, lo quiero todo, todo, todo." Sin embargo, nadie da todo. Ni yo ni nadie (nadie que conozca o del (la) que haya oído, al menos)

Entonces ¿De qué diablos estoy hablando? Mi cama me está llamando...

11 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Fule....pensar en el amor es distinto a sentirlo en verdad. Si bien es cierto, nadie da todo lo que tiene, yo creo que no lo hacen por el miedo a perder sin medida y es que ese tipo de pérdida puede llevarte a la locura o al más completo fenecimiento de tu corazón.

    En todo caso, si habemos personas que amamos profundamente, que sentimos todo en lo más profundo de nuestro ser. En este sentido, mi piel, mi ser entero necesita a aquella persona por la que siento todo lo que siento. Qué cursi suena, pero es la verdad. Es lo que siento, es lo que vivo. Ojalá pudieras sentir la mitad del sentimento tan intenso que siento yo....de tal manera, ni siquiera te atreverías a cuestionar al amor porque sería tan parte de tu ser que sería como dudar de ti misma....porque un amor tan intenso como el que siento yo...uf...no permite que entren dudas de ningún tipo...

    Anonin

    PD: He vuelto en gloria y majestad luego de estar en cama un tanto mal....creo que tendré que hacer mi propio blog para contar mi historia (aunque siempre existirá el "Diario de Eva")

    ResponderEliminar
  2. Creo que tomar tu propia forma de experimentar el amor y ponerla sobre la mía como si fuera un molde, para ver si calzan o no, no es una buena manera de determinar quién ama más y quién menos. Por lo demás, ni siquiera sabes cuál es mi molde. No te lo digo en mala. Es solo que tener la capacidad de abstracción para poner las cosas en perspectiva no significa, en mi opinión, que mi corazón albergue más o menos sentimientos y tampoco dice nada respecto de intensidad de los mismos.
    PD: demás está decir que cuando escojo una "perspectiva" determinada puedo estar haciendo un ejercicio completamente equivocado (digamos que juego pool y me pongo del lado contrario de la mesa, el lado que en nada beneficia mi tiro)

    ResponderEliminar
  3. Wow!!! ejercicio de razonamiento en el más puro estilo socrático, encantado de seguir los vericuetos de tu razonamiento...

    Estoy contigo en el amor lo quiero todo, todo y todo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas reflexiones Fule, puedo dividir tu post en tres partes:

    1. La existencia de Dios. ¿Habrá alguien 100% seguro de que no existe? Pues conozco personas 100% seguras de que existe y quisiera pertenecer a ese grupo de personas. Me asusta mucho la sensación de vacío que invade mi cuerpo cada vez que me asumo como agnóstica.

    2. El amor. Claro, el amor. ¿Qué podría decir una persona racional y temerosa de las emociones acerca del amor? Muy poco, casi nada. Más sabes tú del amor que yo, sin duda.

    3. Las generalizaciones. Es tan asi que puedes generalizar? Yo sospecho que tu post está medio-dirigido-a-alguien. (sólo una sospecha).

    Sea como fuere, con dios, sin dios, con amor, sin amor, creo que los seres humanos somos perfectamente capaces de autodeterminar nuestra existencia. Sin duda que con dios y con amor, sería bastante más fácil.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gurb!!! Qué bueno que tu ausencia blog no durara mucho. Y qué puedo decir, traté de ser lo más racional y lógica que pude sin profundizar demasiado.

    Sole: En cuanto a Dios, he sido agnóstica, atea, creyente a mi manera semi cercana al catolicismo y reconozco que siempre estoy haciendo grandes esfuerzos por mantener la poquita fe que he logrado amontonar en estos años. Me va a seguir costando y últimamente estoy tirando mis fichas al ateísmo otra vez.
    En cuanto al amor, pues más o menos lo mismo. Cuando te leo y no comento es precisamente porque estoy convencida que sabes mucho más del amor que yo y poco podría aportar en aquéllos post.
    Ahora ¿te parece que generalizo o quisiste abordar con ello el concepto de mi "distancia frente a las cosas"?
    En realidad, el post no iba dirigido a nadie en particular sino a todos en general y se trata de saber si los demás comparten alguno de los razonamientos y, por supuesto de plasmar una idea que tuve y venir a releerme, porque a mi también me encanta hacer eso.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que alguien escribe sobre amor me siento excluido.

    Ni lo siento, ni lo entiendo ni se de que se trata.

    En su próximo post comento.

    Rabinfimo

    ResponderEliminar
  7. Fule: claro, me refiero a tu distancia frente a las cosas... éso era, pucha que sabes interpretarme.

    Yo comparto varios de tus argumentos, especialmente éso de el "amor falente"... ¿qué se puede esperar de ser humanos imperfectos sino acciones imperfectas, sentimientos imperfectos, etc....?

    Creo que mi intuición anda fallando, ha de ser la lluvia, de veras pensé que había algo entre-líneas, buehhhh me puedo equivocar, claro que si.

    Estaba pensando que (y estoy segura de ello) podrías profundizar mucho más las ideas que expones acá. Pudiera ser algo latero, claro, pero interesantísimo al menos para mi.

    ResponderEliminar
  8. En el primer comentario que hice te lo iba a decir y se me olvidó y luego comenté denuevo y se me olvidó denuevo... es sobre Anonin... aunque no, mejor no hablar de ciertas cosas... (estoy 100% de acuerdo con lo que le comentas en respuesta a su, digamos, poco abstracto comentario).

    ResponderEliminar
  9. Roberto ¿Por qué sentirse excluido? Menos en un post como éste, en el cual estoy precisamente hablando acerca de si será o no tan importante y si existe o no. Es una cosa que me cuestiono a menudo y llego siempre a conclusiones diferentes.

    Sole: Siempre me seduce la idea de profundizar sobre algunos tópicos, como los de este post. De hecho, tengo varios borradores de post que nunca publiqué porque hasta a mi me da paja leer tanta disquisición.
    Ahora, claro: anonin siente cosas, no se lo discuto y me molesta que me discuta mis propios sentimientos sin siquiera conocerme y, sobre todo, que me imponga moldes, me incomoda sobremanera pero qué le voy a hacer, es su punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. Fule, sólo puedo decirte que a mi no me daría paja leer tus profundas reflexiones.

    ResponderEliminar

¿y Boston?