Subscribe:

3 de marzo de 2008

La brigada del chanta-crimen o de cómo analizar el crimen "ferpecto"

¿Cómo es que un exitoso empresario, rector de universidad, respetado y conocedor del mundo (más allá del hecho de haber pasado por 5 carreras diferentes y no terminar ninguna) puede discursear frente a cientos o incluso miles (cuando las cámaras lo cubren) con tanta sapiencia y disposición Zen, cuando en realidad esconde una personalidad anómala, megalómana, obsesiva, compulsiva, esquizoide.
Este hombre de quien no conoceremos jamás las motivaciones, aunque ya no tenga riesgo de perecer. Y digo que jamás sabremos, por los defensores que han tomado su caso. No me cabe duda alguna que de ahora en más, sus abogados se encargarán de hacer filtrar todo tipo de detalles acerca de la vida de este hombre para poder apelar a lo único viable de momento: locura temporal o hasta locura pura y simple. Lo importante es evitarle el juicio, porque si se declara que es imputable, lo esperan 40 años a la sombra.
Y no va a ser tarea fácil. Se trata de un personaje que ha hecho fama y fortuna en el mundo del conocimiento y es un empresario extermadamente hábil. Una vez que vuelva a estar plenamente conciente, vendrán Hermosilla y Quintanilla...perdón, Hermosilla y Soto y le explicarán su estrategia de defensa. Este hombre deseará haberse quemado vivo y hasta la muerte antes que declararse loco. Pero HyS lo convencencán, con hablar pausado pero definitivo.
Hasta veo un posible escenario de juicio civil de interdicción previo, todo para que sea la familia quien acepte las proposiciones de ambos abogados.
Él, quien se considera un genio incomprendido, un sabio y un maestro, lleva por dentro de su piel de cordero esa fiera indomable del control, de la ira desatada. Seguramente podrá recitar pasajes completos de "El príncipe".
Es fácil comprender qué llevó al crimen perfecto directo al "ferpecto crimen": La galopante megalomanía de su hechor. Pudo hacer las cosas infinitamente más simples pero se engolosinó en cada detalle.
Al menos, en las primeras intervenciones, el fiscal señaló que sería formalizado por incendio con resultado de muerte. Supongo que ahora que se sabe que el martillero murió producto de las descargas eléctricas previas a encender el cerillo, la debilísima teoría del caso deberá cambiar.
Analizando la teoría de la fiscalía, no alcanzo a comprender muy bien por qué no se tiran derechamente por homicidio calificado e incendio.
El incendio es una figura que supone una pena bastante alta y no requiere siquiera que hayan grandes destrozos materiales. Un resultado de muerte resulta ser nada más una agravante del incendio. Es decir, el objetivo del hechor era quemar algo pero ocurrió un resultado no previsto: destrozos, lesiones, muerte.
El incendio es una figura de "peligro" lo que significa que no requiere ninguna consecuencia gravosa para su consumación. El resultado de muerte, sería, entonces, algo así como lo que previó o pudo prever el incendiario pero no quiso ese resultado. El fin es el incendio. Consumado éste, se agota el delito.
Pero no es ésa la hipótesis más fiable en este caso.
Por toda la premeditación, detalles, viajes y los pormenores que conocemos todos acerca de la investigación, el hechor pretendía una gran venganza sobre el martillero. Una venganza que supuso seguimientos previos, conocimientos acerca de costumbres y estilo de vida de víctima.
Se trataba de inflingir sobre la víctima un dolor y un sufrimiento tales que, con ello, no solo "pagaba" por su presunto pecado, sino que además satisfacía todo el psicopático impulso del Rector.
Entonces, fue eso lo que, exactamente, ocurrió: El hechor acechó a su presa, la contactó y la engañó, dejándolo en la más completa indefensión y sin sospechar siquiera las motivaciones de su supuesto arrendatario (discusión aparte para el martillero, miren que eso de arrendar piezas de su propia casa y funcionar como pensión...no se va con un reputado y anciano señor).
Aparentemente, fue torturado largamente por el Sr. R, quien finalmente, le asestó un prolongado golpe de electricidad, que le habría causado la muerte.
Tenemos entonces, un occiso antes del incendio y, como los incendios no suelen retrotraerse en el tiempo, la causa de muerte no han sido las llamas ni el humo.
El Sr. R, luego de toda la violencia ejercida sobre el martillero, solo pudo pensar dos cosas: terminar su acción con un broche de oro en cuanto a dolor físico: el agonizante ahora sería consumido por el fuego. Lo otro, era percatarse del paso al más allá de su víctima e iniciar el fuego para esconder su delito.
Como verán, solo pudo ser lo primero. Esto es así, porque no se baña al martillero en un acelerador del fuego (el combustible) para esconder un crimen. Se lo baña para que sea él quien se queme. Solo su cuerpo, o lo demás por añadidura.
R. será malo, megalómano, esquizoide y muchas cosas más pero no es estúpido (aunque tampoco es todo lo inteligente que él suponía). Si hubiera querido esconder el crimen, habría incendiado la casa completa, desde fuera, dominando la situación.
En cambio, su desviado interés en el sufrimiento de su víctima lo llevó a quemar directamente el cuerpo, a encender el fuego él mismo, para poder presenciar la macabra escena.
Ese inagotable sadismo lo tiene con el 40% de su propio cuerpo quemado, al descubierto y próximo a ser formalizado por -espero- homicidio calificado con incendio y no por incendio con resultado de muerte, porque esto no es un incendio: es un homicidio.
El crimen perfecto ha mutado al "crimen ferpecto"
Espero que las torturas, el homicidio calificado y el incendio se mantengan como figuras concomitantes y no se subsuman. De ocurrir esta desgracia desde el punto de vista jurídico penal, tendremos además, la formalización ferpecta.

15 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Soy la kany,(pa variar no puedo comentar desde mi blog)
    No se si existe el crimen perfecto,porque aunque todo salga impecable,y por lo tanto nunca se descubra, siempre habrá un asesino y por muy psicopatico que éste sea, en algún grado de su básica conciencia, el muerto siempre lo acompañará.

    ResponderBorrar
  2. Que buen post, super completo para quienes no entendemos ni sabemos mucho de leyes. Me quedan varias sensaciones luego de leerte:

    1. ¿Ahora todo se trata de la habilidad de los defensores?. ¿Si?

    2. Tengo la certeza de que todo el que comete un delito no sólo quiere cometerlo por las razones que sea, sino que necesita que se sepa lo que hizo, es la manera de sentir que su "crimen" está terminado. Todos hacemos éso, la diferencia es que quienes no cometemos delitos reconocemos nuestras faltas mucho antes de que se tranformen en crímenes o delitos. Pero el ego de los criminales es algo inconmensurable.

    En fin... gracias por la lección de derecho penal. Y te confieso que me costó dos lecturas darme cuenta del cambio de letras en la palabra perfecto.

    Ferpecto es una buena palabra, adecuada, debería estar en el diccionario, al menos en el diccionario de nuestro país.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. hOLA BUEN PSOT LA VERDAD ES QUE ENCUENTRO UNA VERGUENZA QUE UN SUJETO ASI TENGA TANTO PODER EN UN AREA COMO LA EDUCACION DESPUES SE QUEJAN CUANDO LAS MEDICIONES NOS DAN POR EL SUELO.

    ResponderBorrar
  4. ¿furia irracional o miedo incontenible?, no, actuó con premeditación. Inimputable por demencia es lo más probable.

    Celopatía pathological jealousy - General Practice Notebook **pathological jealousy**. In this condition the patient has a delusional belief, or overvalued idea, that the his/her partner is being unfaithful. ...

    Pathological Jealousy **Pathological jealousy** and post traumatic stress disorder disccussed by Dr. Laura Russell.

    www.mental-health-today.com/ptsd/ptsdther/16.htm -

    Si encuentran unos psicolocos y psiquieatras que afirmen que es una enfermedad mental podrían armar un caso

    ResponderBorrar
  5. Tomás: ni furia irracional ni miedo incontenible. Y no sacan mucho con un psicólogo que diga que se trata de una patología, porque, en efecto, sí se trata de una enfermedad pero nuestros tribunales han determinado consistentemente en el tiempo que esto no afecta la imputabilidad.

    Lo que sí anda dando vueltas por ahí es un informe psiquiátrico que decía varios años atrás, que si R. no era tratado de su "anomalía", ésta podría empeorar.
    No hay que ser muy clever para cachar quien difundió esta información.
    Pero la celopatía es el motivo último de casi todos los crímenes pasionales y los celosos son igualmente condenados.
    No es por el lado de los celos, sino por otras patologías concomitantes, pongo las manos al fuego!!!

    ResponderBorrar
  6. Shussss!!! me acabo de percatar que mi respuesta a los primeros comments no apareció...

    Kany: Claro, visto desde un punto de vista ético (o moral, incluso) no existe tal cosa. Acá solo estoy tomando antecedentes jurídicos lo más neutros posibles para ver el caso desde una perspectiva de teoría penal...

    Sole: Mmm... por partes:
    1.- Conozco bastante bien las estrategias de Hermosilla, por lo visto en prensa (Spiniak, por ejemplo) y más de cerca a Soto y cía, porque él ha sido mi contraparte en varios casos y uno de los abogados que suele trabajar con él, también trabajó conmigo. Por eso sé lo que se viene y de verdad que ellos saben muy bien cómo manejar la información.
    2.- Obvio que cuando alguien comete un crimen premeditado y le queda "redondito" lo que más quiere es que se sepa quién fue "el genio". Éso en los casos más complejos. En los puros y simples, las personas descargan sus conciencias, tal y como apuntó la Kany.
    3.- No fue mi intención dictar una clase, solo analizar someramente un caso.
    4.- Ferpecto me pareció un juego muy ingenioso (lástima que solo lo copié)

    Gmanfull: Es que nadie va a tomarles pruebas psicológicas al dueño de una universidad, pos.
    Y tampoco creo que se debería...
    Oye, me encantó tu gif... ¿es de Dawson's Creek, cierto? Me encantaba ese niñito (el gay, porque Dawson me apestaba)

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu comentario de mi comentario.
    beso
    PD:oye...ahora soy yo la que estoy haciendo un hoyo, llevo 3 metros de profundidad...efecto péndulo...le llaman,ud sabe.
    linda
    beso

    ResponderBorrar
  8. Me acuerdo de un profe de derecho que decía: la justicia es igual para todos, pero para algunos es más igual.

    Osea las moneas como siempre.

    Igual estoy esperando ansiosa que este loco despierte o se mejore.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Si, claro que tiene muy pocas posibilidades, solo decía algunas cosas que puede alegar la defensa. Además es MUCHO mejor estar preso a que lo declaren inimputable por demencia y lo guarden en Los Olivos (¿existirá todavía?)

    ResponderBorrar
  10. Kany: No sé si odiar el péndulo o agarrarme de él. Es que, como soy pesimista, me da la impresión que sin su efecto me quedaría irremediablemente del lado oscuro...

    Furiosa: Le encuentro toda la razón a tu profe.
    Lo único que me deja un poquito más tranquila, al menos en materia penal, es saber que toda la gama de medidas alternativas de resolución de conflictos es realmente acequible para todos, tengas o no un cierto status.

    Tomás: Cacho El Peral y el Open Door. Respecto de Los Olivos me acabas de iluminar pero no sé si alguno de ellos exista todavía.
    Cárcel o manicomio ¿Qué será peor?
    Supongo que depende de la personalidad.
    De repente pienso acaso sus abogados se atreverían a decir que se trató de un accidente. Hay un par de cosas dando vuelta en las crónicas del caso que me dan para pensar en esa posibilidad...

    ResponderBorrar
  11. Naaa,el péndulo siempre nos acompañará...solo hay que cachar pa donde se mueve,por ej...tamos claro que si no se hubiese movido,no podríai haber hecho tamaña reflexión en este post.
    linda pechocha

    ResponderBorrar
  12. Un chequeo por la web y veo que todavía existe, es el manicomio estatal en Avenida La Paz con Los Olivos, cuando chico vivía cerca (Juarez) y nos encaramabamos en las murallas a molestar a los locos. Ahí es donde van los criminales inimputables.

    Un amigo que hizo su práctica allá me comentaba que es el infierno en la tierra, especialmente para los presos por crímenes, porque como no hay plata para cuidarlos los mantienen sedados las 24 horas del día, igual que zombies.

    En cambio si va a la cárcel tendrá todas las facilidades "humanitarias" y capaz que se dedique a escribir libros y se convierta en best seller.

    ResponderBorrar
  13. Ahhh, es el que está frente al servicio médico legal. Solo he pasado por fuera pero da shusto la cuestión...

    ResponderBorrar
  14. Feliz día,valiente mujer.
    besos

    ResponderBorrar
  15. FELIZ DIA DE LA MUJER,

    A la distancia un abrazo a la mujer fuerte y sensible que tengo el gusto de conocer, saluda a la tía también aunque no la conozca...

    Ya tendremos tiempo de Celebrar, tú sabes que eso es mi fuerte Celebrar...

    Simplemente Disfrutando...

    ResponderBorrar

¿y Boston?