Subscribe:

15 de julio de 2007

A propósito de la felicidad



Como me resulta casi imposible evitar reflexionar acerca de todo lo que me ocurre, lo que no; lo que ocurre a mi alrededor, entonces me veo ante el imperativo de darle un tiempo a esto de la felicidad y -como buena pesimista que soy- requiero algunas pruebas acerca de si fui feliz antes, cómo ocurrió, si soy feliz ahora y si podré seguir siéndolo.




¿Y de qué forma puedo afirmar que antes fui feliz? No mediante las palabras, porque se las lleva el viento. Las fotografías me resultan, de esta manera, la forma más patente de saberlo, porque sacarme una sonsira verdadera no es tarea fácil y quién mejor que yo para poder distinguir las forzadas de las auténticas.

En las fotos de arriba, pues en la sepia tenía tres años, una familia unida y un hermano de un tierno año de edad ¿cómo podría estar triste?

En la imagen playera, iba directo a una de mis pasiones juveniles: tomar sol hasta quedar como jaiba. Y más encima muy bien acompañada por mi madre y mi tía.

Y el día que se tomó la foto con mis amigos, fue el 14 de septiembre de 1998, fecha en que juré como abogado ante la Corte Suprema. No me importaba tanto el título, como la misión cumplida y la felicidad de quienes me rodeaban.




O esa foto de arriba, en que me moría de la risa por uno de los chistosísimos comentarios de mi hermano.

A la izquierda, estaba doblemente feliz: con mi peso ideal (soy de las que suben y bajan constantemente) y encima de todo, en una etapa profesional llena de reconocimientos.

En ésta, reside una de mis felicidades y empuje para mi vida: mis gatitos.

Acá, la felicidad me la daba la sensación de independencia y libertad.

Y en la última, sangre de mi sangre: mi sobrino Joaquín, quien está ad portas de su primer año completo de vida.
Las fotografías son historias contadas en una sola imagen.

Ésta es parte importante de la historia de mi felicidad.

21 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Buen tema Fulerita!

    Pero como casi siempre - cuando es bueno nos llena de interrogantes.

    Qué es lo contrario de "ser feliz" o qué se es cuando no se es feliz?

    Otra pregunta - mera curiosidad: por qué es dificil sacarte una sonrisa?

    ResponderBorrar
  2. En mi caso, la felicidad es algo que rara vez saboreo. ¿el resto? Pues el resto es la vida.
    Ah, y las sonrisas me salen caras porque soy sumamente seria (además que no me gusta que me tomen fotos, me hacen sentir sumamente incómoda)

    ResponderBorrar
  3. Entonces... parece que soy tu polo opuesto. :)

    ResponderBorrar
  4. La felicidad es un instante, por eso sirven para fotografías. La infelicidad es un estado, por eso sirve para novelas.
    De todas maneras, se agradece poder mirar un poco en tu historia. Valentía.

    ResponderBorrar
  5. May@: Para saber si eres mi "antípoda", por así decirlo, falta algo más que un par de frases. Por lo demás, los polos opuestos tienen la gracia de ser complementarios.

    Hiro: Muy cierto y por lo mismo la felicidad se muestra. Para mí es tan difícil definirla como tratar de explicar el color amarillo.
    La ausencia de jolgorio, en cambio, pues jamás terminará de describirse...

    ResponderBorrar
  6. A esta entrada le deberías haber puesto "cuando la Fulerita era pelolais", igual, creo que lo que percibes como tu "peso ideal" es demasiado bajo (50 kilos?) pero cada uno con su gusto ¿no?. Mucha flacura considerando que la felicidad es comerse un plato de tallarines con salsa.

    ResponderBorrar
  7. "las imagenes dicen mas que mol palabras"

    Muchas veces nos engañamos, y estamos dispuestos s seguir la monotonia del día. No nos preocupamos si hemos sido felices hasta donde hemos recorrido. Pero si cuando hemos sufrido, suele recalcar un poco más.

    No he vivido mucho aún.. en 17 años no se conoce ni la cuarta mitad dela vida.. Será tan asi?
    Bueno recuerdo averlo leido en un libro o.o

    Mis saludos^^
    Me encanto tu blog.

    ResponderBorrar
  8. Juan (¿acaso eres Tom disfrazado otra vez?): ¿Pelolais? me pillaste.
    45 kilos pesaba en la foto de la delgadez y 36 era mi talla (34 si encontraba) Síp, reconozco que tengo un problema en común con las divas de Hollywood: desórdenes alimenticios. En todo caso, es lo único que me acerca a esas minas del demonio todas flacas y bellas que carcome la envidia.
    Una barra grande de chocolate antes que los tallarines (si ando pasada de peso, como ahora) y una ida a tiendas de ropa ultra chica cuando estoy flaca. En cuanto a gordura, esas son mis felicidades dependiendo de mi peso.

    Yongatsu-rei: Tengo 18 años más que tú pero me acuerdo al dedillo de cuando tuve 17. Claro, a mi edad actual sabes muchas más cosas y estás más asentado en tantas otras. Pero -paradójicamente- te das cuenta que eres mucho menos sabio de lo que creíste ser de joven. Yo que tú, paladeaba cada instante; no por nada la Violeta Parra tenía ganas de volver a los 17 (todos tenemos).
    Saludos y bienvenido.

    ResponderBorrar
  9. Era el msmísimo, a veces actualizo el blog de Abusleme y se me olvida cambiar de usuario :-(

    Bueno, pelolais=pelo liso (ex-cuicas). Ni te preocupes por el peso ¿no has escuchado la expresión "gusto de hombre"?

    ResponderBorrar
  10. Fulerita: tienes toda la razón del mundo. Declararme tu “antípoda” fue una exageración.

    Debí haber especificado me siento muy diferente a ti en eso de “rara vez saborear de la felicidad” La verdad es que yo me siento muy feliz varias veces al dia. Lo que no significa que yo no sepa de pesares... Vaya que los hay!
    La inmensa mayoría de las veces llevo la sonrisa a flor de labios lo que no significa que no sea una persona seria – sin con seria queremos decir real, sincera, sin dobleces.
    Fotos... mmmmm... prefiero que no me saquen fotos de muy cerca para que no se me vean las arrugas.

    El tema del peso también es interesante.

    Yo me gusto gordita como soy para mis actividades en estado de desnudez total – incluida la mental. Vestida preferiría pesar unos 10 kilos menos...

    ResponderBorrar
  11. Fule,

    Hay mucho que decir de la Felicidad, según muchos Filósofos, Teólogos, Pensadores, y el catecismo Católico, pero para mi es...


    Pensar si en alguna etapa de la vida no he sido feliz...difícil describirlo, yo pienso que la felicidad es una cuestión de ser y hacer...yo me he sentido Feliz en todas las etapas de mi vida, por cierto, siempre hay tristezas, penas, dolores y espinas que quedan por ahí, en algún lugar del corazón...pero la felicidad es una cuestión de actitud de ser lo que uno es en realidad y hacer lo que uno siempre a querido.

    Yo gozo con jugar, con contar historias, con leer, con salir con los amigos y amigas, disfrutar de las cosas de la naturaleza, estar rodeado siempre de algún distinguido grupo de amigos de 0 a 90 años la felicidad esta en la diversidad de cosas que uno quiere y desea hacer en esta vida…

    Además hay muchas formas de sentirse feliz, que pueden llegar hacer solo pasajeras…si espiritualmente no estas con la claridad que necesitas.

    Lo que importa es lo que canta tu corazón…Preocúpate sólo de llenarlo de mucho amor en el momento presente…el pasado ya tiene lo suyo y el futuro ya tendrán su turno…

    Besos de Felicidad Simplemente

    ResponderBorrar
  12. Tom: claro que he escuchado la expresión...un día posteo el agarrón que me dio un ejecutivo en pleno centro...

    May@: reconozco que flaca me siento el descueve, mientras más flaca pues mejor. A pesar de eso, sin embargo, ahora ando bien igual, gorda, cansada pero bien.

    Simplemente: El amor, en cualquiera de sus formas, es una constante en mi vida pero debo decir ¡puchas que disfruto trabajar y hacer funcionar la sesera!!!

    ResponderBorrar
  13. Oye Fule, se me olvido decirte que tu sobrino esta cada día más rico y a punto de cumplir un año eso es mejor todavía...Disfrutalo es lo mejor que a una le puede pasar y sabes que cada vez que sale el sol me acuerdo de ti...

    Simplemente regalo pendiente...

    ResponderBorrar
  14. En cuanto veo el care'gallo también me acuerdo...pero como tengo que mirar hacia arriba me agarra el dolor de espalda!!! (aunque de a poco va cediendo el muy maldito)
    Y mi sobrino es un sol de un año que tiene pareciera tener unos tres (salió grandote como mi hermanate)

    ResponderBorrar
  15. Por favor, no tomes a mal lo que voy a comentar, todo lo contrario, tómalo como un gran atractivo que me hace volver a tu sitio de vez en cuando: Me encanta tu pesimismo, este blog tiene una mala onda y sensación de vacio (lo que transmites) que lo hace atractivo, debe ser porque todos nos hemos sentido asi alguna vez. La cosa es que no importa si vuelvo en 3 meses, lo importante es que me tiene atrapado y volveré tarde o temprano a leer nuevamente tus comentarios.

    ResponderBorrar
  16. o sea ¡PLOP!!!
    Quiero decir, está claro que soy pesimista y eso se transmite en el blog pero tu comment metido justo en momentos de algarabía espiritual...pues no sé.
    En cualquier caso, no me lo puedo tomar a mal, porque es verdad. Desde el fondo de pantalla negro hasta la forma en que termina cada entrada: "Otro yerro cometido por la fulerita a las(...)". Claramente el mío no es un blog lleno de buenas vibras...
    Ufff, pensándolo mejor...creo que me lo voy a tomar a mal...o no...quedé más enredada que moño de vieja... (buen comment)

    ResponderBorrar
  17. Esta vez entraré como anónimo... pero nunca tanto. ¿Me creerás que el post anterior que recibiste, ese acerca del "pesimismo" estuvo a punto de sacarme una carcajada?... es que no deja de ser paradójico el asunto, cuando alguien alaba justamente lo que quieres extirpar, "ayúdeme usted compadre", le diría... en fin, me hizo tomar en cuenta el episodio que no hace falta necesariamente felicidad para reír de vez en cuando... y de lo poco -lo admito- que me quedó de las matemáticas que aprendí hace dos décadas en Arturo Prat 33 es que negativo por negativo da positivo... (y más encima ahora dudo).

    ResponderBorrar
  18. Sr. anónimo: Las matemáticas en Arturo Prat 33 solían ser excelentes y es que mi familia es muy exigente (te conté, verdad???).
    Es más, en Compañía 14XX eran bastante patéticas, así es que yo tomaba clases particulares con un insigne de la aritmética: el Sr. Almendras (QEPD).
    Claramente Mr. Coverdale no me leía en un buen tiempo pero tal vez (solo tal vez) sabe mejor que los demás acerca de lo que habla...mal que mal, uno no puede proceder a la ablación de su esencia. La mía está hibernando, creo...

    ResponderBorrar
  19. Fule...sin ánimo de quedarme afuera de tanto comentario quiero decirte que las fotos están bonitas pero son pocas (claro, de lo bueno poco)...en todo caso, me faltó verte abrazada a alguien que ames o hayas amado...bueno, lo importante es que guardas esos recuerdos, no sólo en tu computador sino que, también en tu corazón...

    Tu sobrino está muy lindo y grande...

    Tu flaca como que no...te ves más rica en las últimas fotos aunque a mi gusto, sales demasiado tapada...se agradecería una foto en bikini o monokini...ji,ji,ji,ji (seguro que te saqué una sonricilla).

    Besos


    Anonin

    ResponderBorrar
  20. Que hermosas fotos, a veces uno se pregunta ¿cuando seré feliz? y la felicidad la tenemos al lado.

    Maravilloso testimonio de felicidad

    Muchos cariños

    ResponderBorrar
  21. Anonin: Fotos com mis ex nica publico.
    En cuanto al bikini...la única vez que usé fue como a los 4 ó 5 años. Por lo demás, andar en pelotas no forma parte de mi felicidad (igual es raro, porque mucha gente que conozco reconoce que uno de sus placeres es andar dando vueltas dentro de su casa como si fuera playa nudista).

    Beatriz: No sé si a todos les pasará igual, pero al ver fotos antiguas casi puedo volver a sentir la misma alegría que reflejan. En cambio, una foto penosa no me provoca estado emocional alguno (salvo, obviamente, aquéllas tomadas por artistas: es imposible no conmoverse)

    ResponderBorrar

¿y Boston?