Subscribe:

25 de abril de 2007

Los Mayas y el tiempo del NO-TIEMPO.



Todas las culturas y religiones de nuestro mundo y del antiguo hablan de un principio y de un fin.

Para los científicos, el inicio del universo fue el Big-Bang. Sin embargo, no pueden explicar de dónde vino, porque si en principio no había nada ¿Cómo pudo la nada explotar? Y aún cuándo eso fuera posible ¿a raíz de qué iba a hacerlo?
Para el misticismo, llámese fe, religión, mito o como se prefiera, hubo un creador. Algo o alguien a quien se le ocurrió (vaya uno a saber de dónde le vino la inspiración), crear el universo, la vida y la muerte.

Hubo una cultura, sin embargo, que fue más allá: Los Mayas. Ellos se dedicaron a observar el comportamiento del cosmos. Crearon un calendario casi infinito y perfecto, definieron eras, estadios de la vida y establecieron una conexión directa entre nosotros y el resto de la galaxia.
Para los mayas, cada ciclo humano sobre la tierra dura algo así como 5.012 años. Dentro de cada una de estas eras, una civilización humana se ha desarrollado. Al cumplir su período, la tierra ha experimentado grandes cambios y ha dado paso a una "ascención" del ser humano hacia etapas de mayor evolución. Incluso la desaparición de los dinosaurios coincide a la perfección con el término de unos de esos ciclos establecidos por la cultura maya.

Los últimos 20 años de cada etapa eran llamados el "tiempo del no-tiempo". Periodo caracterizado por gran efervescencia, grandes cambios científicos, climáticos y la culminación de la civilización hasta entonces conocida. Es el momento de desprenderse de los errores basales, puesto que ya la civilización ha alcanzado su plena madurez y solo falta la "purificación" para pasar al siguiente nivel. Purificación significa también destrucción de lo hasta ahora conocido pero para los mayas, esta, la quinta civilización según sus estudios, requiere una transformación y la liberación del Miedo, base de nuestra sociedad. Reconocer que somos parte integrante de la galaxia (que para ellos es un ser viviente, así como el sol y el propio planeta tierra).

Según ese calendario, estamos viviendo el "tiempo del no-tiempo" desde 1992 y acabará la penúltima semana del año 2012, más exactamente, el 23 de diciembre.
Basados en sus conocimientos astronómicos y en otros que se desconocen, los mayas realizaron 7 profecías respecto de nuestra era. La última de ellas referidas a nuestros días. Si bien son algo difusas, no dejan de tener gran semejanza con nuestro acontecer actual.

Otras culturas, profecías y creencias que en nada se relacionaron con los conocimientos mayas dan también descripciones de tiempos, situaciones y fechas que coinciden con éstas.

Tampoco se puede negar que hay otras tantas creencias actuales que se aprovechan de dichas posturas, redituando descaradamente con el temor de la gente frente a la posibilidad del Apocalipsis.

Personalmente, me emociona la posibilidad del cambio, de encontrarme con una sociedad diferente, más armónica, menos temerosa y más contemplativa. El fin del mundo no me atemoriza, ni como creencia, ni como posibilidad cercana.
Sin embargo, cada cual es dueño de reflexionar sobre esto y considerarlo charlatanería, mitología, posibilidad o realidad evidente.


Da para pensar.

12 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. A mi el único apocalipsis que me interesa es el propio, tengo gran curiosidad por el día en que -inevitablemente- me toque estirar la pata y un poco de miedo que me vayan a poner una inyección o que la cosa sea dolorosa, sucia, larga o molesta. Pero que diablos, no hay nada que hacer aparte de esperar y ver como nos viene la mano.

    El futuro de la humanidad después de mi, francamente me importa un pucho. Entre que se mueran todos al mismo tiempo o que se mueran escalonados no veo mucha diferencia

    ResponderBorrar
  2. Claro, hay diversas explicaciones para todo... cada cual tomará la propia, la que más le acomode...

    Yo no... yo no tomo ninguna... me dá igual, toda explicación respecto al orígen y fin del universo está dada por seres humanos, y partiendo de esa base creo que todo responde a la necesidad que tenemos en relación a conocer el principio y fin de las cosas...

    Me desespera el tema de los finales, tolero los principios pero tengo serias dificultades con aceptar finales... por éso pinto cuadros, ellos no mueren...

    ¿Se ha acordado del engendro? Estamos a la espera...

    ResponderBorrar
  3. Tom: Sonaste como el Grinch...pero yo sé que te gusta que ta hagan regalos...contradictorio el hombre!!!

    Tole: Yo creo que hay dos tipos de personas en cuanto a esos miedos: los que le tienen temor solo a los desenlaces y los que tienen miedo al principio y al final de las cosas (cualquier cosa).
    Pero pienso que todo tiene un ciclo, todo y a mi me encantaría saber el por qué. Me quedé pegada en esa etapa de la infancia en que todo se transforma en una pregunta

    ResponderBorrar
  4. Tol: se me olvidaba que, como todo ciclo, estoy de cabeza pensando un tema para publicar en el engendro.

    ResponderBorrar
  5. Ya... esperaremos con la debida calma... estoy aprendiendo a tener calma... he descubierto que soy impulsiva, cosa que me gusta pues me he visto involucrada en situaciones maravillosas, pero tb creo que la calma dá sus frutos... la verdad es que soy como una "absorve todo" y los estados de los tres participantes del engendro me enseñan cosas...

    Como me dijo alguien alguna vez: hay tiempo, somos jóvenes todavía...

    ResponderBorrar
  6. Podríamos hablar largo tiempo al respecto de las Culturas, de las religiones, del Big-Bang, de la fe, de la vida y de la muerte...

    Pero en realidad lo que mas me importa es cuando, donde y como comenzó el Big-Bang de cambios en mi vida, en lo que se refiere al crecimiento, a madures sicológica y sexual, de mi manera de ver las cosas y comprenderlas y desde allí podré cuestionarme, razonar y dialogar cuando será posiblemente mi Apocalipsis Existencial...

    Lo que si te puedo decir con seguridad y certeza es que me estaré preparando para que cuando llegue el verdadero día, no me encuentre con soberbia, con rabia, ni con odio en el corazón lo tomaremos con toda la calma, con toda la sencillez que se merece un cambio definitivo en la existencia...

    Estaremos viviendo el tiempo del no tiempo o el de tiempo y a destiempo…

    Besos de Simplemente Mimada…

    ResponderBorrar
  7. Tole: ¿recién descubriste tu impulsividad? NO TE CLEO!!!
    En todo caso, ya posteé un inicio de debate...a ver si nos entretenemos...
    PD: La calma es la madre de todos los vicios, te lo dice una calmadita...
    Ah, respecto a la juventud, 3 cosas:
    1.- Aún no tengo canas
    2.- Tampoco tengo arrugas
    3.- No puedo aceptar que en menos de 5 años tendré cuarenta (yo me siento de 20 a todo reventar...)

    Simplemente: Yo me siento en parte identificada con las creencias mayas y siempre he pensado que cada uno de nosotros es como una célula de un ente mayor.
    Eso me convierte en...
    Una célula mimada (bueno, más mimosa que mimada pero ya llegará el día, digo yo)

    ResponderBorrar
  8. Mientras no se te ocurra cazar personas para sacrificarlas al sol en una piedra, estamos bien.

    Rabinquieto

    ResponderBorrar
  9. Solo cazo moscas cuando ando boquiabierta (de verdad me pasó)

    ResponderBorrar
  10. bueno lo que les puedo decir es que a lo que se referian los mayas es que la debilidad de la humanidad es su fortaleza. raro? pero no las personas no mejoran si todo esta bien solo cuando tienen un problema y lo afrontan es que crecen y maduran de eso se trata estos años no de fin del mundo si no de un nuevo comienzo asi que no hay que pensar que la humanidad es inferior por sus errores pues la capacidad mas grande de los humanos es que aunque la probabilidad sea minima siempre hay una pequeña esperanza de sequir adelante.

    ResponderBorrar
  11. He de reconocer que tienes razón....pero solo en parte. La predicción se complemente con elementos científicos relacionados con la astronomía. Así, además de entrar en un estado de vibración diferente que nos lleva a la evolución como especie, se prevé una alineación que solo se produce -vaya coincidencia. cada 5012 años: La tierra se alinea con el sol y el centro de la galaxia (hecho que ya ha sido confirmado por expertos en l materia). Este hecho, podría ocasionar efectos nunca antes vistos po el hombre, como un cambio en 5 grados del eje terreste. No necesito explicar qué pasará o pasaría con una experiencia como ésta sobre nuestro planeta. Simplememte devastadora.
    Ahora, por supuesto que descartar todo salvo el cambio vibratorio del ser humano es la postura más bonita pero también la más ingenua.
    Como sea, no creo que haya tanto que temer, después de todo, sabemos a ciencia cierta que un día moriremos. Saber que todos lo haremos la mismo tiempo es incluso tranquilizador

    ResponderBorrar
  12. mi pregunta con esto del no tiempo no se estaran refiriendo a que ¿el sol como estrella celeste baja su velocidad y se detiene por un mesurado tiempo?, en su viaje alrededor de la galaxia.los mayas no crearon una religuion, mas bien demostraron la existencia de lo visto a simple vista lo que entiendo como toda una ciencia son de admirar.

    ResponderBorrar

¿y Boston?