Subscribe:

27 de marzo de 2007

Mis maravillas

Nunca he comprendido muy bien por qué existen personas que no sienten amor por los animales y cómo es que algunos sienten repulsión por ellos, especialmente los gatos.
Hay países, especialmente en Europa, en donde un gatito es la mascota preferida, por encima de los perros.
A mi me gustan todos los animales pero algunos los veo con cierta distancia, porque son muy destructivos o hediondos, como los perros y los hurones. Si no olieran tan feo y respetaran el baño, creo que también estarían como parte de mi familia.
Los gatos, sin embargo, siempre huelen bien. Cuando toman sol por las mañanas uno puede olerles el pelaje y tienen -literalmente- "olorcito a sol". Son cariñosos, preocupados de los humanos y muy querendones entre ellos cuando viven juntos. Hoy tengo seis, luego que hace tres meses partiera uno de mis regalones, Sam.
Un gato, así como cualquier otro animal no humano, es considerado por nuestra aberrante legislación como un bien mueble "semoviente", esto es, una cosa que es capaz de moverse por sí misma. Esta es su realidad en Chile. Son "cosas" y -como tales- tienen un dueño que puede usar gozar y disponer de él. La crueldad hacia ellos es, por lo tanto, casi promovida. No lo concibo.
No entiendo cómo es posible (salvo por los afanes economicistas de transformar la carne en el alimento primordial del ser humano) que no se respeten sus derechos. Ellos ciertamente piensan, tienen sentimientos, tienen vida.
Para ejemplificar un poco esto, les contaré brevemente acerca de mis gatitos. Los mayores son Martín y Sofía. Ellos son hermanos y tienen seis años de edad. Siempre fueron muy juguetones, cariñosos y apegados a nosotros. Cuando mi mamá ya estaba grave, Martín llegaba todas las noches puntualmente a las 9 pm, se acomodaba sobre el pecho de mi madre y le ronroneaba sin parar durante exactos veinte minutos. Para los que ignoran estos detalles, el ronroneo funciona como una mini bomba de cobalto. En otras palabras, él le practicaba radioterapia. Cuando mi madre murió, la Sophie llegaba corriendo al celular cada vez que sonaba, porque se acostumbró, cuando mi mamá estaba hospitalizada, a escucharla y ronronearle al teléfono.
Ya más tarde, llegó mi Sam. Llegó de la calle y no se fue más. Era muy amoroso y temeroso. Seis meses después de intalarse en mi casa, se cruzó con la Sophie. Vio nacer a sus hijas. Se quedó pegado mirando cada uno de los partos. Las protegía del Martín, quien al principio se puso celoso porque su hermana no lo pescaba ni en bajada. Las defendía incluso permitiendo golpes, de los que antes solía arrancar.
La Sophie, por su parte, amamantó a sus tres niñas durante un año y medio. Nunca lo había visto pero ellas se chupaban el dedito gordo de su mano igual como hacen los bebés humanos.
En eso, me encontré a la Cleo arriba de un árbol en Avda. Santa María. Ella es muy mimosa y cuando llegó a la casa aún no le salían ni los dientes de leche. Sophie trató de amamantarla pero ella se resistió. Dudo que haya sabido siquiera lo que era eso. Las tres niñas: Blanquita, Lupita y Lunita la recibieron como una hermana más.
Todos jugaban juntos, se lavaban mutuamente (cosa que siguen haciendo) y es un espectáculo hermoso de cariño y preocupación.
La Blanquita era y sigue siendo la regalona de mi hermano. Cuando él se casó y se fue de la casa, a ella le corrían lágrimas por sus ojitos. No es habitual, raramente se puede ver un animalito llorar.
La Lupita me adoptó como madre sustituta cuando su mamá ya no la amamantó más. Ella es muy tímida y jamás ha salido siquiera al jardín. Lunita es cuento aparte. Su tío Martín es su modelo a seguir y es su mono menor: lo imita en todo, la forma de dormir, los juegos, la habilidad de trepar a los humanos, los lugares para su siesta. En este preciso momento están durmiendo juntos, "chic to chic".
La Cleo es lejos la más juguetona y habladora. Todo lo conversa e invita los demás a jugar con ella.
Ninguno de ellos muerde ni rasguña. Cada uno tiene una personalidad muy definida pero se caracterizan en que son todos querendones.
Tienen tres baños que limpio constantemente, porque si están sucios prefieren aguantarse las ganas. Les gusta el agua bien fresca y que les hagan mucho cariño.
Son hermosos, son mis niños y una de mis razones para vivir.

22 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Bueno, debo reconocerlo... soy de las que no se considera amiga de los gatos... tampoco enemiga, mantengo la distancia... claro que los gatos caseros suelen ganarme y termino jugueteando con ellos... Claro, leyendo tu post sólo puede haber una conclusión: no los conozco... Como a nadie en casa le gustan los gatos y jamás hubo alguno de mascota, sólo los veo de lejitos... así es que a través tuyo pude conocer cómo se manejan y enternecerme tremendamente con ellos... hasta quiero conocerlos..!!!! =D

    Yo venía por otra cosa... esta mañana fue deliciosa con Diego... regaloneamos y nos reímos mucho... y de pronto, de la nada, cantó tu canción y aproveché de comentarle que el sábado iban a casa con la Tol... se puso muy contento!!!! Así es que ya sabes... (Tb se acuerda de cuando lo llevaste en el auto...)

    Besos y nos vemos en unos días..!!!

    ResponderBorrar
  2. Mmmm aqui mi postura es radical, contradictoria, y todo lo que tú quieras agregar. A ver que voy por partes:

    1. Estéticamente me fascinan los felinos.

    2. He tenido perros y gatos en mi vida, he visto y acompañado a morir a dos perros.

    3. Creo, y aquí discrepamos, que los animales no piensan. Son objeto de múltiples condicionamientos que dan resultados hermosos en nuestras vidas.

    4. El gato de mi hermana, que se llama Lorenzo (tiene 3 gatos) se enamoró de mi y yo de él cuando estuve en Chillán. Durmió hasta adentro de mi maleta el dia antes de que yo viajara y a pesar de estar en la edad de pololear, en las noches entraba por la ventana y se acostaba en mi pecho a ronronearme :-)

    5. Se vé que adoras a tus gatos, la pregunta es: adorarías a algún ser humano de ésa forma? por qué? Y, otra pregunta: si tus gatos pudieran valerse por si mismos y hablar, sería lo mismo? harían sus vidas independientemente de ti?

    6. Finalmente, pronúnciate con lo del sábado pos... sospecho que estás ocupadísima escribiendo la "tarea"...

    Besos linda, nos vemos el sábado.

    ResponderBorrar
  3. A mi igual me encantan los gatos. Una vez n Huara me sirvieron uno escabechado yum yum! delicioso.

    No, solo bromeo. Parece que era conejo ;-)

    ResponderBorrar
  4. Karin: me alegro que por mis palabras conozcas un poco más a los gatos.

    Tole: Vamos viendo, parto por responder las capciosas preguntillas:
    "adorarías a algún ser humano de ésa forma? por qué?" Claro que sí, no veo por qué no. Es más, los sacrificios más grandes de mi vida los he hecho por personas. Aunque para ser bien franca, me sale más fácil el amor por los animales y creo que se debe a que desconfío enormemente de los humanos. Un ser no humano no me va a dar sendas puñaladas por la espalda, como sí han hecho muchos humanos que conozco.
    "si tus gatos pudieran valerse por si mismos y hablar, sería lo mismo? harían sus vidas independientemente de ti?" Me fascinaría que hablaran. Ya se dan a entender bastante bien con gestos, caras, maullidos y un sin fin de expresiones corporales pero me desespera cuando los veo tristes o enfermos y no sé qué les pasa; ahora, si harían una vida independiente de mi tendrías que preguntárselo a ellos. En todo caso, no los quiero porque dependan de mi. Me nace del corazón, como diría Juan Gabriel.

    Tom: siempre he escuchado que los gatos tienen el mismo sabor de los conejos. Es más, cuando en mi casa había conejo escabechado, mi hermano y yo siempre maullábamos para molestar a mi papá, quien, con su dulce carácter, se paraba de la mesa mascullando o gritando barbaridades y hasta allí no más llegaba el almuerzo.

    ResponderBorrar
  5. Tengo dos perritas,son mis niñas.
    Las quiero con locura y solo de pensar que algun dia les pase algo me da dolor de barriga.
    Me desacen cuando me miran con sus ojos,tienen unos ojos tan expresivos.
    La mayor, pesa 1k 600g.
    La pequeña 1k 450g.
    Son mis bebes.
    Si pudiera te mandaria alguna foto.
    Yo no entiendo tampoco como la gente les puede hacer daño o abandonarlos,creo que si mis niñas se quedaran solas por la noche en la calle, se acurrucarian en un rincon a esperar que alguien las ayudara
    Bueno lo dejo porque me pasaria horas hablando de ellas y por que me pongo mala solo de pensar que podrian pasarlo mal.
    Un beso guapisima.
    (Ves como no tienes que cambiar tantas cosas)

    ResponderBorrar
  6. Mmmm si, entiendo... y acerca del sábado? qué me dice?

    ResponderBorrar
  7. Si he de escoger felinos, me gustan los grandes, llamense tigres, pumas o leones. Gatitos, paso. Prefiero mil veces la lealtad de los perros...... de todos colores y razas. Besos Fule.

    ResponderBorrar
  8. Yo adoro los gatos, son mis favoritos. :)

    Los he visto llorar (no, no era conjuntivitis) y me ha parecido muy raro ... y tuve uno con complejo de perro, que le gustaba langûetear lasmanos ajenas. O será que lo limpiaba a uno?

    En fin, entiendo muy bien todo lo que cuentas de ellos, son un cielo y muy cariñosos. Ahora, de por qué no le gustan a tanta gente, ni idea. :(

    ResponderBorrar
  9. Teresa, se nota que amas a tus perritos pero que yo haga lo mismo con mis bigotudos no significa que mi vida esté OK ¿o tal vez sí?

    Sati: Los felinos son todos iguales, grandes, chicos, para mi, no existen diferencias.

    Tole: ONBIO. Solo tengo que ver cómo trasladarme, porque después del choque quedé medio saltona...

    A&D: Me imagino que hay mucho prejuicio respecto de los gatunos pero tener uno basta para acabar con malas impresiones.

    ResponderBorrar
  10. Los gatos son topísimos y fijate que me siento super reflejada con las historias que cuentas de tus chicos. Yo tengo a la Clo hace cinco años, es muy mimada, pero tiene una onda que ni te explico, yo encuentro que es bien atípica y preciosa, pero yo soy su madre, no soy objetiva, jajaj.En fin, es para largo, te estraia harto rato hablando de sus curiosidades, como tu de los tuyos, asi somos los miauhumanos mayores.Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Bien...

    ¿Nos vemos mañana entonces, no?

    Un abrazo! =D

    ResponderBorrar
  12. En realidad el olfato no es determinante a la hora de decidir mi relación con los animales tradicionalmente considerados mascotas. Las amo a todas, por hediondas que sean. Si es un elemento determinante para no tener en mi departamente compañía animal (a parte de mi señora) la falta de espacio.

    El olfato sí es un elemento determinante para no abrazar la causa vegetariana. El olor de un bife chorizo, no tiene precio.

    Rabinteractivo

    ResponderBorrar
  13. He estado siempre por aqui leyendote y sabiendo de tus emociones...espero que te encuentres mejor y tu ya sabes en donde encontrarme si quieres converzar...

    Te dejo mis saludos y mis mejores deseos...

    Besos de niña mimada....

    ResponderBorrar
  14. Ari: Uno no puede ser objetiva con sus hijos, aunque sean peludos, bigtudos y lleven una larga cola...

    Karin...y no nos vimos. Le mandé un interno a la Sole que espero comparta contigo, ojalá me comprendan...

    Roberto: Qué puedo decir, el olfato es uno de mis sentidos más desarrollados...pero nada impide mantener bien bañadito a un perro. Por lo demás, mi casa es OLOR A GATO y ya ni lo siento...

    Simplemente: Gracias por querer saber de mi. Yo también te leo siempre aunque pocas veces comente.
    ¿Quién sería la niña mimada?

    ResponderBorrar
  15. Soy yo por cosas de la vida, pero tu también puedes serlo si quieres....

    Besos de la niña mimada...

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Ya pos, pero postee pa ver en lo que anda....

    Besos

    ResponderBorrar
  18. Leído el interno, comprendido y todo bien... =)

    No faltarán oportunidades, te lo aseguro...

    Un abrazo apretao!

    ResponderBorrar
  19. Medio atrasado yo con el post de los gatos, pero igual: no puedo dejar de destacar que era uno de nuestros temas de tertulia, desde detalles veterinarios hasta las rayaduras de cada uno de los bichos. Por mi casa desfilaron decenas y de todo tipo: Peludos, al rape, enfermos, tuertos (Tuertin one, Tuertin Two y Tuertín Three, todos hermanos que murieron en orden) , mancos (una gata de tres patas), biónicos (el operado ingrato que se salvó de ser manco) indiferentes, con tics nerviosos, sementales, cazadores, cobardes, mamonazos, gays -es verdad-, sanguinarios, déspotas, epilépticos (uno solo), vanidoso -se peinaba en el espejo, no me importa si no me creen- y meones. ¡¡Y me acuerdo también de tu gata longeva!!.. eso no lo has contado, que tu gata se ganó el dercho a comer Danky 21.

    ¡¡Saludos!!!

    ResponderBorrar
  20. Simplemente: Eso pensé, porque de mimada tengo re poco y ¡puchas que me gustaría serlo!

    Tole: Primero que todo, HERMOSA FOTO, TE PASASTE!!!
    Respecto de postear, he estado tan increiblemente inactiva que ya ni historias posteables se me ocurren pero ya vendrán los tiempos del posteo a diestra y siniestra

    Karin: No sabes cuánto aprecio eso de ustedes. Cualquiera otra habría dicho "filo no más". Una vez más me doy cuenta cuan diferentes son y lo mucho que puedo confiar en ambas.

    Gabriel: Sin duda, no conozco a nadie que haya tenido tantos felinos. En ese sentido eres "el señor de los gatos". Y oye, sí posteé la historia de mi gatuna-hermana de los mil años. Está en mis archivos de agosto (cómo no) y se llama "la faraona".
    A propósito de lo cual, espero que venga una de las tertulias en que arreglamos todo el mundo, partiendo y terminando con historias de peludos...

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Oiga linda, lo de la inactividad se pega... yo ya tengo cero ideas... y derrepente se me ocurre una hueá chica y hago una historia... mmmmm y ni siquiera escribo bien porque no tengo vocabulario, en fin, me he vuelto puros saltos y peos... gracias por lo de la foto... ahora que ando con dolor de muelas, cabeza, cuello y guata, me viene excelentemente bien ése comentario.

    Estaba pensando que cuando nos juntemos podríamos jugar a algo, me encanta jugar... voy a pensar a qué puede ser... a mi me gustan todos los juegos, lo único bueno (malo para los demás) es que gano en todo (bueno, casi)... estaba pensando en póker, 21 real, algo así...

    Ya, vine a echar una conversadita por acá... quiero tener un perro, le tengo hasta nombre, se llamará Víctor Benito y le diré: Vicho, Torito, Banitu, etc... claro que tiene que ser un fox terrier (no sé si se escribe así), porque quiero que sea chiquitito...

    Mmmm ando medio sentimental hoy... ha de ser el Otoño...

    Besos.

    (me salió la id antigua, sorry)

    ResponderBorrar

¿y Boston?