Subscribe:

16 de noviembre de 2007

Sorpresas te da la vida


De vez en cuando -o más bien periódicamente- mi madre recordaba a sus amigas y amigos de soltería, siempre con mucho cariño: las chiquillas Arrieta (a quienes conocí recién en el velorio de mi mamá), Luis Alberto Ganderats (compañero de colegio y gran copión de los exámenes de mi madre), el chino Enrique (dueño de la carnicería del barrio), la Nora Ferrada: también compañera de colegio y de la selección de basquet, la Rosa Garibaldi, el "Banana", la Natacha y otros tantos.

Con especial cariño se acordaba de Eva, probablemente la mejor amiga que tuvo y que incluso fue su madrina de bodas.

No conocí casi a ninguno de ellos. Luego de casarse, desaparecieron todos (imagino que algo tendrá que ver el explosivo y posesivo carácter de mi padre).

Pero Eva, junto a las "chiquillas" Arrieta ocupaban un gran lugar en su corazón y en su memoria.
A veces se preguntaba qué sería de ellas y en más de una ocasión le saltaron unos lagrimones de añoranza.
A varios vi por vez primera cuando el corazón de mi mamá (Lila, para los amigos, cosa rara porque se llamaba Blanca) dejó de latir.
Eva, sin embargo, no apareció y nosotros no sabíamos nada de ella, así que mal podríamos haberle avisado. De hecho, mi mamá pensaba que se había radicado en el extrajero.

Este año recibí un mail que fue toda una sorpresa: Era de la hija de Eva, quien de casualidad conoció a un primo mío y, por su intermedio, obtuvo mi dirección de correo.
Me contó de su madre y de lo mucho que siempre quiso a "Lila". Ella quería que nuestras madres se reunieran y retomaran su entrañable amistad. Yo también lo hubiese querido así. Sin embargo, a la fecha del mail, mi madre llevaba casi 5 años dentro de su casa de caoba, con puerta sellada de vidrio, guindo y adornada por una cruz de roble.

Pero Eva, a pesar de la pena y la lejanía, no fue una estrella fugaz. De vez en cuando hablamos por teléfono. Las primeras veces, me dediqué a contarle acerca de mi madre, su vida y su extraordinaria forma de ser y de enfrentar la vida. Hoy por hoy, conversamos de nosotras, de nuestras familias. Y le tengo cariño; nunca la he visto en persona pero de verdad que la aprecio sobremanera y creo que a ella le pasa lo mismo.
Tal vez sea que para ella, yo soy el nexo que mantiene su amistad con mi madre, mientras para mi, ella es el puente que me lleva directo a la vida de mi mamá. Perfectamente puede decirse que heredé esa amistad, más allá de los diferentes estilos de vida y la natural diferencia de edad.

Algo inesperado, un poco insólito pero bonito, lindo en verdad.

28 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. En verdad es una entrañable historia. Es increible cómo las cuerdas del destino se tuercen de las formas más impredecibles.
    En lo personal, pienso que este hecho heredado, muy fortuito por lo demás, no es lo único. me imagino que debes tener muchas cosas de tu madre: una de ella es la gran capacidad de recordar aquellos momentos y personas que fueron importantes.
    Saludines...

    ResponderBorrar
  2. Claramente se trata de un hecho fortuito y lindo al mismo tiempo. Lamentablemente para mí, Eva terminará aburriéndose de mi escasa comunicación y de mi aparente frialdad y es que soy muy negada para expresar sentimientos de cariño (otra cosa que heredé de my mother).
    saludines para ti también.

    ResponderBorrar
  3. Aunque no te lo creas, el comentario que has dejado en mi blog, ha sido una de las cosas mas bonitas que me pasado hoy...paso por aqui muchas veces, me gusta saber de ti, pero ultimamentte las cosas no van muy bien por aqui y siempre ando corriendo y sin tiempo ni para dejar comentarios...
    Recuerdas aquella consulta legal que te hice,fui a juicio y gane...pero los problemas nunca vienen solos, aunque ahora son de otro tipo.
    Pero bueno, ando aconstrumbrandome a mi nueva situacion e intentando superarlos poco a poco...para volver a ser la misma de siempre.
    Un beso y un fuerte abrazo.
    Nos leemos ¿vale?...

    ResponderBorrar
  4. Pues te digo que el exceso de trabajo apenas y me da tiempo de navegar, visitar mis blogs preferidos o postear. Eso, sin embargo, no impide que recuerde siempre a mis amigos (que sean virtuales poco me importa).
    Te mando un gran abrazo para que sepas que cuentas conmigo para lo que sea. Tengo claro que eres una mujer sensible pero fuerte, así es que espero verte muy erguida y repuesta pronto.

    ResponderBorrar
  5. Por un momento pensé que te referías a la amistad con la hija de la amiga de tu mamá. Pero luego veo que la amistad es entre tú y la amiga de tu mamá... ¿si?

    Que distinto a todo lo que uno piensa de la amistad, es decir, mientras te leía se me iban derribando varios muros.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. El "Evagate", por llamarlo de algún modo, es algo bastante inusual. Primero, porque ya habían pasado casi 40 desde la última vez que ella y mi madre tuvieron algún contacto. Segundo, porque fue una casualidad que su hija conociera a uno de mis primos y se decidiera a escribirme.
    Tercero, porque cuando me llegó el mail, yo decidí llamar a Eva para contarle que el encuentro fraternal iba a ser imposible.
    Y cuarto, probablemente lo más inesperado de todo, es que Eva se ha mantenido en contacto conmigo, sin conocerme.
    Es toda una cadena de eventos inesperados que nos ha llevado a ser amigas.
    Y claro que es para romper con preconceptos, porque tiene la edad de mi madre. No se me hace difícil, sin embargo, porque de adulta, siempre fui más amiga de mi vieja que hija.
    En fin, me parece algo diferente y lindo.

    ResponderBorrar
  7. Fule, no caché ésto que escribiste: ...porque de adulta, siempre fui más amiga de mi vieja que hija...

    Haciendo un ultra-mega esfuerzo, creo que podrías referirte a que ahora, a tu edad (adulta) eres más amiga de ti misma asi, que cuando eras hija. En fin...

    He estado pensando y me acordé de mi vecina, que tiene unos 70 y tantos, y que me atrapa a la pasada cada vez que me vé (siempre le prometo ir a tejer con ella, pero nunca voy) y hablamos harto, y me agrada. También me acordé de mi bisabuela, ya fallecida, a quien siempre consideré una amiga.

    Me gustó seguir dándole vueltas al asunto de las amistades mayores. Como sea, creo que ampliaré mi concepto de amistad.

    ResponderBorrar
  8. Ya, a ver, es que leí denuevo... claro, ahora caché, de adulta siempre fuiste más "amiga" que "hija", respecto de tu mamá.

    Éso parece que era lo que querías decir. ?

    ResponderBorrar
  9. Eso mismo. Tuve un "pequeño" problema de redacción con esa idea...
    Oye, y tú tan tarde despierta???
    Anda a acostarte mierda!!! (jajaja, es broma, no te sulfures)

    ResponderBorrar
  10. y en cuanto a las amistades, pues tengo pocas pero de edades muy variadas. Partiendo por Renato, que tiene 14 (ó 13...esta memoria) y terminando por la que fuera mi vecina, la Sra. Carmen (QEPD), con quien siempre conversé (de hecho, el terremoto del 85 nos pilló copuchando en su jardín) y me llevaba 77 años de diferencia. Es más, también era amiga de sus bisnietos, quienes sí tenían mi edad...

    ResponderBorrar
  11. Siempre me resulta interesante el como dos personas llegan a entablar una relacion y como la desarrollan, mucho mas que el fin de esta, pues eso es predecible.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Jajajajajaja... pensé que no ibas a estar tan tarde anoche y no volví a ver ... jajajajaaj... es que estaba inspirada anoche y con mucho calor.

    Prueba del calor fue el torpe funcionamiento de mis neuronas, pero cuando me concentré ya veo que atiné a cachar el mote.

    Ando con ganas de hacer algo entrete en relación a los blogs... tirémonos con algo juntas pos... ya? o reanimemos al engendro... en una de esas...

    ResponderBorrar
  13. Erase & Rewind: Primero que todo, me alegra que me hayas visitado. Bienvenido!!!
    Tienes razón. Es más, aunque no me guste aceptarlo, todas las relaciones tienen un final. Por lo mismo, no vale la pena preocuparse por ello ¿para qué adelantar la pena, digo yo???

    Sole: Puchas, tenemos conexión mental: yo anoche estaba pensando lo mismo, hacer un blog entrete. Como esa idea me vino tipín 5 am, alcancé a cranear solo una: "aprenda a hablar chileno de forma interactiva"

    ResponderBorrar
  14. La Amistad es como algo siempre mágico, no importa la edad, la distancia, los motivos por cuales comenzó, aunque las personas no se conozcan físicamente, solo basta tener ganas de compartir algo, una conversación, un libro, un café, una historia de vida...


    Simplemente escuchando a la Vida...

    ResponderBorrar
  15. Me tincó... tu idea, aunque no imagino la forma de llevarla a cabo, pero me sumo.

    ResponderBorrar
  16. Simplemente: tu pausada y a la vez positiva forma de ver la vida siempre me deja pasmada. ¿Por qué a mi se me hace taaaaan difícil? En fin, cada cual se ha formado de una manera en particular y ni mi familia ni mis estudios me llevaban por "buen camino".

    Sole: Conozco una aplicación que hace que tu blog se escuche. A partir de eso, perfectamente podríamos inventar conversaciones pulentas incluso con contenidos cabezones pero que solo fueran comprendidos por el espectro chilensis. Seguidamente, "traducimos" todo a un lenguaje formal o hasta técnico, para hacer más notoria la diferencia, digo yo.
    También podría funcionar en base a podcast y ahí incluiríamos nuestras preciosísimas voces...

    ResponderBorrar
  17. Ya, me sigue tincando... y con voz mejor aún pues tu voz es preciosa.

    Cuando quieras le das curso... y me explicas en el camino.

    Besos

    ResponderBorrar
  18. Vaya forma que tiene el destino para colocarnos de vuelta a ese pasado, lo interesante es que te trajo un amigo y un puente...

    Saludos Múltiples

    ResponderBorrar
  19. Jajajaja, tengo voz de fumadora, nada más. Cuando escucho mi propia voz en alguna grabación, siempre me sorprendo de lo distinta que yo la percibo. Por lo menos no tengo voz de pito, de ésas que suelen acompañar a las bobitas.
    Oye, y mi idea de blog es solo éso ¿tú no tendrás una mejor?
    Conversemos el asunto, pos.

    Yo y mis otros yo: Bienvenida. Mira la casualidad, justo hace dos post (nueva manera de medir el tiempo) hablaba de las personalidades múltiples...

    ResponderBorrar
  20. Mmmm... ideas ideas así como ideas propiamente tales no tengo... excepto la de poner videos con sonido, pero algo más concreto no se me ocurre.

    Hasta aquí tu idea parece ser la mejorcita jajajajaja. Tienes súper linda voz, no te me tires al suelo. Yo, en cambio, tengo voz de cabra chica, aghhhhh.

    Y un blog para pelar a los demás blogueros? éso igual puede ser entretenido (para nosotras, claro).

    ResponderBorrar
  21. Esa idea me parece re buena. También será entretenido para los demás...hasta que les toque el turno...jajajajajaja

    ResponderBorrar
  22. Ya pos, entonces hay que armar el muerto no más... ya y podríamos hacer las dos cosas, lo que tú porpones y lo que yo propongo: opinamos objetivamente acerca de otros bloggers de forma oral. No es malo unir ideas.

    ResponderBorrar
  23. Espérame tantito, mira que estoy armando otro muerto: El disco duro de mi PC falleció de muerte súbita y perdí todo, todito, todo (2ª vez que me pasa). Así que recién estoy empezando a instalarle los programas y aplicaciones otra vez, snif...déjame llorar

    ResponderBorrar
  24. Mirch, estamos casi en las mismas, pero yo estoy formateando por tercera vez mi pc para aprender a hacerlo, claro que lo hago por puro gusto, me encanta limpiar el pc de la pila de huevadas que le cargo derrepente.

    Y en la segunda formateada que le pegué me tincó que algo andaba mal, y claro, había cargado el sistema operativo haciendo una nueva partición del disco duro y entonces tenía la zorra con los dos sistemas operativos funcionando.

    Ya, pero ayer hice la tercera formateada y anoche anduve cargandole los programas, es que no hay huevada más entretenida que ésa.

    Claro que en mi caso, todo lo que uso de la pega y la universidad y las fotos y los monos lo tengo en diferentes pendrives asi es que no tengo problemas con eso de perder información. Igual perdí unas fotos que me había tomado con una pintada como ultra-rara, y éso es lo único que extraño de todo lo que he perdido en mis múltiples formateadas.

    Ahhh y le instalé el otro navegador el firefox, mmmmm hasta aquí no le veo diferencia con el explorer, salvo los colores que no me gustan: a saber, el naranjo.

    Ya linda, atienda bien a su enfermito, póngale todos los programas y piensa que instalar todo denuevo es como empezar a vivir de nuevo ... ajjajajaja.

    ResponderBorrar
  25. En ese caso ¡La manerita de reencarnarme!!!
    jajajajajaja

    PD: Y claro, lo bueno de esto es limpiar la mugre. Además que le puse un mejor disco con el doble de gigas, aunque aún no hago partición.
    Y me las di de técnico: yo misma instalé los discos, los jumpeé (cachai esa?) para dejar uno como maestro y otro como esclavo y cambié la bocina de lugar porque ésa fue la que me cagó el otro disco ¡puchas en sentirme clever!

    ResponderBorrar
  26. interesante y emocionante pasar por acá...


    volveré. saludos!

    ResponderBorrar
  27. Francamente te digo, dueño de los cajones, que se te quedó uno abierto acá y no estoy segura si es una caja de pandora o uno de esos regalos sorpresa que uno jura tremendos hasta que los abre y salta una cabeza de payaso...
    Ya, como ando en buena, asumo que es lo primero.
    Y pasé por tu cajonera: vi lindísimas fotos...

    ResponderBorrar

¿y Boston?