Subscribe:

30 de noviembre de 2007

Soy farsante


Ya, lo reconozco, lo sé hace mucho tiempo pero recién ahora tengo agallas para admitirlo.
Me gustaría poder echarle la culpa a la (de)formación profesional pero no.
Quizás sea alguna manifestación medianamente incipiente de megalomanía.
Como sea, soy una maldita SABELOTODO y siempre lo he sido.
Desde que tengo memoria he querido saberlo todo. Todo aquello que es asible y hasta lo inasible por el conocimiento humano es lo más preciado que puedo tener, mi mayor tesoro.
Tengo muuuchas enciclopedias, algunas regaladas por mis padres y otras compradas por mi.
Tengo muchos libros jurídicos y tuve muchos durante el colegio. Muchos de cada materia, a decir verdad.
Generalmente, dependiendo de qué tipo de persona tengo por delante y el alcance de sus conocimientos sobre algo, me informo, porque odio pasar por ignorante.
Solo soy abogado pero mi capacidad para absorber conocimientos ajenos va mucho más allá de lo esperable. Si me rodeo de médicos, pues aprendo de ellos y/o me meto a internet o leo algún libraco para no tener que preguntar nada nunca. Odio preguntar.
No soporto no saber.
Una verdadera sanguijuela de conocimientos.
Y los que me conocen bien lo tienen muy claro: Si no lo sé lo invento, total, la mayoría de los quehaceres humanos se rige por leyes de lógica y basta saber hilar para terminar "sabiendo" aquello que se desconoce.

Sin embargo, esto no me molesta del todo. Es más, muchas veces me ayuda.
Lo que estoy intentando hacer, es aceptar mi ignorancia y reconocer la sabiduría de los demás.
Pretender cambiar mi naturaleza no está entre mis objetivos. Me basta con ser un poquito más humilde.
Sin embargo, mis ganas de conocerlo todo y que nadie note mis ignorancias seguirá siendo parte de mi.
Soy farsante ¿y????

15 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Mmmmm... saberlo todo?, claro, no se puede. Entonces me atrevo a decir que lo que en verdad quieres es no - no saber. Y éso es perfectamente comprensible. Pero es muy distinto querer saberlo todo a no querer ser ignorante.

    Ahí somos opuestas en su grado máximo: sé y me informo exclusivamente de lo que me interesa.

    Sin embargo, creo que hay pocas mujeres más inteligentes que yo, y algunos hombres debe haber, seguramente...

    Es en el plano emocional en el que pienso ahora... pues antes me interesaba por saber cosas de ése ámbito, sólo por saber. Ahora no. Ahora, en este preciso instante quisiera saberme el código del trabajo porque mañana tengo una prueba a las 10. Y no me va a quedar otra que aplicar escote, maquillaje y cara de santa pecadora. Igual el Profe de seguro me tiene ganas asi es que creo que menos de un 5.0 no me voy a sacar. Como le dije a un compañero de curso: incluso si me pone en 4 me conformo, osea, "un" cuatro.

    Veremos si anda generoso el Sr. Profesor y me pone un 7.0, toda vez que me he estudiado el Código pero no me lo he aprendido jajajaja.

    Un beso.

    ¿Definiste lo que entiendes por ser farsante?... es que a mi mucho me parece que farsante es aquel ser que se jacta de lo que no sabe, no tiene o no hace... Y creo que éso no corresponde a lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  2. FARSANTE???? ¡Qué vá!, para nada. Creo que es un gran gesto de tu parte el reconocer "a conciencia" no por "querer parecer", que eres una comilona de conocimientos... pero, me pregunto dónde está la diferencia; ¿es por no querer pasar como ignorante?, o porque realmente tienes esa necesidad compulsiva de devorarte todo lo que se cruce en tu camino? [entiéndase conocimientos... lo otro sería ninfomanía, jajá]

    Sabes? yo considero que una persona tiene que ser y actuar acorde a su capacidad, y no deberíamos caer en la viciada manía de catalogarlo todo, ignorante v/s sabelotodo, a quien se nos cruce por delante, como si anduviéramos todo el tiempo con una huincha para medir talentos.
    Ni siquiera los "sabiondos" terminan sabiendo todo, y hay aquellos que a pesar de poseer los mayores conocimientos, se equivocan, o se quedan pegados en detalles ínfimos, que para el resto de los mortales carecen de importancia.
    Cada quién en lo suyo... yo prefiero ser, y si eso pasa por ser tachada de ignorante, o rara o lo que sea, me importa un reverendo pepino, en todo caso, preguntando se llega a roma.
    A veces me pregunto:
    ¿en qué cambiaría mi vida si lo supiera todo?... ¿me haría más feliz la existencia?, ¿me quitaría los miedos, las trancas, los complejos?, o ¿me haría mejor persona? [ante el resto]

    ResponderEliminar
  3. Sole: ni tan distintas. El punto es que prácticamente no hay tema que no me interese. Ésa es como mi vocación (a falta de una). Me gustan las artes, las humanidades, las ciencias (la física me apasiona, por darte un ejemplo), la tecnología, los deportes (aunque no practico ninguno).
    Si me apuras, lo único que no me atrae mucho son las matemáticas.

    Pao: Mi interés mayúsculo es saber. Y como viene de la cuna, no tiene que ver (al menos en su origen) con no pasar por ignorante.

    Ahora, me considero algo farsante, tipo "the great pretender" porque con el pasar del tiempo, he devorado todo el conocimiento que se me ha cruzado en el camino y ahora sí que me importa no pasar por ignorante. Es como que no tengo excusa para no saber. Casi me siento en la obligación de saber de todo.
    Yo sé que obligada no estoy y poco importa si sé mucho o poco.

    Ah, y digo farsante no en el sentido de fingir lo que no soy o siento, sino en cuanto adquiero casi una personalidad diferente dependiendo de la situación y aprovechando lo que sé. Una farsa, una comedia: ésa es la idea.

    ResponderEliminar
  4. querer saber no es malo, al contrario, creo que el informarse ayuda al progreso intelectual del pais. Saber, el ansia por el conocimiento es una cualidad loable, mas aun en estos tiempos en que la info esta al alcance de la mano. Hay que conocer, por conocer, no por vanidad; aunque en eso no se si eres de aquellas...

    me gusta que la gente sepa, que se informe. El conocimiento amplia el criterio, y con eso ya seremos felices. Farsante por querer saberlo todo?, no se si farsante es la palabra. quizas insegura, complejo de inferioridad, egolatria, megalomania... pero farsante no. No es una "farsa" querer saber, es un privilegio y un deber. Siempre y cuando sea para uno y no para "aparentar" sabiduria, mira que la memoria absorbe todo, mas la comprension es un arte de pocos.

    Quizas por tu oficio -la abogacia- tienes ese ansia de saber. El derecho es una ciencia (segun ustedes) muy cerrada: divagaciones acerca del objeto, positivista. Te lo escribo porque yo deje de estudiar derecho por fome. Existen elucubraciones interesantes en el derecho, pero no son tan amplias. El derecho no es interdisciplinario; de ahi que quieras -me imagino- conocer mas (no es un ataque, solo una observacion).

    respecto al comentario primero: "no creo que haya mujeres mas inteligentes que yo u hombres..." me sorprende. cuando era adolescente lo pensaba, pero creo que tu mundo es muy pequeño, o te juntas con idiotas que no has visto gente inteligente. Sobra gente brillante en este pais, lo que pasa es que suelen no relacionarse con nadie. Creo que hombre y mujeres brillantes abundan. Ahora bien, no niego que la estupidez flota y abunda... no lo puedo negar. pero, cada uno con sus intereses. Si al final, la inteligencia no es solo la capacidad de conocer o resolver problemas. Como escribio kundera: la vida esta en otra parte.

    saludos, primera vez que me apasiono por un post xD

    ResponderEliminar
  5. Alfredo: En cuanto al "querer saber", creo que ya lo expliqué, en el sentido que siempre ha sido mi mayor inquietud. Ya crecida, se anduvo juntando con vanidad pero no sabría determinar la causa. Puede ser megalomanía, egolatría o complejo de inferioridad. No tengo autoridad para decidir.

    En cuanto al derecho, no me ofendes en absoluto. Es más, yo siempre insisto en que no se trata propiamente de una "ciencia", aunque cabe dentro de las ciencias sociales. Si es por ello, debería -creo yo- ser una rama de la filosofía (en cuanto ciencia).
    Los abogados, por lo general, son más técnicos que científicos.
    Y digo "son" (alejándome con ello de la masa) porque el estudio del derecho sí es muy completo y abarca mucho más que leyes. El problema está en la forma de examinarlo de parte de los profesores y, en consecuencia, la manera de estudiarlo. Una gran mayoría no lo estudia, sino que lo memoriza, porque de nada le vale entenderlo todo cuando te sientas frente a la comisión y te exigen recitar artículos.
    Personalmente, siempre preferí comprender a memorizar. Las normas cambian a cada rato ¿Qué objeto tiene sabérselas todas de memoria?
    Y allí precisamente aparece una manifestación de lo que yo entiendo por farsa: Cuando rendía exámenes y empezaban las preguntas tontas estilo: "Artículo 1190" (o sea, recíteme el código) jamás enganché y siempre me dediqué a explicar. Y me funcionaba a la perfección: Rara vez me vi en la necesidad de recitar algo.
    En otras palabras, el derecho puede llegar a ser interdisciplinario e incluso una ciencia si te dedicas a pensarlo en vez de memorizarlo.
    Y el comentario aludido no lo puedo lapidar, porque yo diría lo mismo acerca de mi...

    Con lo cual quedaríamos en que mi natural ansia de saber se habría juntado con mi egolatría y no con un complejo de inferioridad (mejor no pienso en megalomanía...)

    ResponderEliminar
  6. Same here. A mi también siempre me simpatizó saber de todo, más no sea para no tener que quedarme callada por no cachar de qué se discutía en una reunión. Y no, mi sed de conocimiento aun no se ve satisfecha. Estoy a años luz de eso!! Pero en la medida que los intereses van variando, voy adquiriendo nuevos conocimientos, un poco de aquí, un poco de allá. Ays! Me faltará vida para enterarme de todo lo que me interesa. :)

    El problema, Fule, es que a veces una exagera, y luego "ellos" se sienten inútiles. Ayer sin más me mamé una explicación que ya sabía acerca de las teorías del color, sólo para que mi acompañante pudiera sentirse útil al explicarme algo. :S Cosas de la vida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, el viernes tuve que escuchar un "tú me provocas inseguridad", en tono de reproche.
    Yo estaba tratando de hacer un favor, explicando menudencias jurídicas porque mi interlocutora rendía un examen de conocimientos ayer.
    Y sí! la verdad el único motivo que tengo para no morir joven es alcanzar a saber más cosas.
    Aunque he leído por ahí varios estudios serios que starían demostrando que a mayor nivel de conocimientos, preparación y ejercicio mental, más probabilidades de desarrollar alzheimer y a una edad más temprana...parece que el saber sí ocupa lugar...

    ResponderEliminar
  8. ¿Y pa' qué saberlo todo????

    En todo caso eso de "farsante" es como inherente a tu profesión, ni más ni menos.

    Abogados caletas, pero buenos, poquísimos.

    Un abrazo y deje que la magia de lo desconocido entre a su vida.

    ResponderEliminar
  9. Puchas, Furiosa, esa magia me pone nerviosa...creo que prefiero la quietud de la certidumbre

    ResponderEliminar
  10. no pude postear arriba
    leonard cohen me gusta mucho

    que disco buscaba tu amigo?

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Creo que era el "tribute" en vivo.
    En todo caso, lo consiguió.

    ResponderEliminar
  12. Y bueno ¿quién no es o ha sido farsante alguna vez? y por otro lado si ni nosotros mismo no reconocemos nuestras virtuades, por mi vanidoso que pueda parecer, no lo hará nadie.
    Además mi estimada, usted puede darse el lujo de ser farsante, sus neuronas se lo permiten.

    ResponderEliminar
  13. Nooooo, en serio?? Tonces vamos a tener que ponernos en plan ignorancia rápidamente, antes de ponernos alzheimerosas, digo. Aunque por otro lado ... debe tener su gracia no recordar tanta porquería. ¿?

    ResponderEliminar
  14. Muy Matrera: ¿caché todo al vesre?
    porque me pareció que encontraste "virtuoso" reconocerse farsante...¿ah?

    A&D: Conozco algunos vejetes con Alzheimer y te diré que no lo pasan nada de bien. Es más, viven desesperados por no poder recordar (eso, claro, mientras se acuerdan al menos de su nombre).
    Mejor menguar las ansias de conocimiento y dedicarse a puro pasarlo bien.
    No me importa morirme ahora o en 30 años, en tanto no me ponga gagá (tampoco me interesa llegar a anciana)

    ResponderEliminar
  15. Ahhh, no poh, es que la vejez senil no me gusta nada ... preferiría morir digna antes de que eso ocurra. (Aunque no antes de algunas maldades que tengo planeadas) ;)

    ResponderEliminar

¿y Boston?