Subscribe:

29 de noviembre de 2006

LA MALDAD

¿Hacemos lo correcto al decir la verdad?
Me lo pregunto porque, a propósito de la navidad, recordé que siendo muy chica, descubrí que el viejo pascuero no existe (no, Tom, no me creas).
Y en mi pensamiento infantil me sentí profundamente traicionada por mi madre: Ella me engañaba, me hacía creer que el famoso viejujo me traía regalos, cuando en realidad era ella quien los compraba. Tan descompuesta estaba que decidí ir a contarle la verdad a mi hermano, para que no fuera víctima del vil engaño.
Él tenía dos años de edad y una vez que terminé de contarle cómo había descubierto "la gran mentira", se largó a llorar desconsoladamente.
Me llevé un tremendo reto y casi se me revientan los tímpanos con tanto llanto de mi "hermanate".
Yo creí que estaba haciendo lo correcto pero en cambio (y como suelo escuchar) "le maté la ilusión".
Al pasar los años le maté la ilusión otras tantas veces al contarle verdades que había descubierto.
No solo a él. Andan muchas ilusiones por ahí fenecidas y yo fui quien las asesinó.
Tengo esta verdadera"fascinación por la verdad" que me hace meter las patas tupido y parejo.
Hay ocasiones en que más vale cerrar el hocico y hacerse "la de las chacras". Pero muchas veces el colador no está funcionando bien y se me escapa una verdad que nadie quiere oír, aunque todos la sepan.
Prefiero pensar que soy poco sutil en lo referente a estas cuestiones, antes de asumir que la verdad me obsesiona (ejemplo en carne de lo que estoy hablando).
Debe ser por lo mismo que cuando alguien utiliza la ironía conmigo (o metáforas, juegos sutiles, mentiras, etc. -las variables son muchas-) no caigo a la primera, porque estoy esperando la frontalidad; y si llego a caer, hago la vista gorda al principio, hasta que ya no aguanto más y exijo "mi verdad".
En todo caso, creo que Nietzsche lo explica bastante mejor que yo (y lo entendía infinitamente mejor también).



56 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. No mientas, no digas la verdad, solo escucha y omite algunos comentarios...todo a su debido tiempo...ya sabes lo que se siente cuando se dice la verdad, es mejor no dañar a los otros, no matar la ilusión es la cuestión....


    Besos y si me das tu correo yo le diré a San Nicolás que te visite....en esta navidad….

    ResponderBorrar
  2. ¿PERO COMO? ¿O SEA QUE EL VIEJO PASCUERO NO EXISTE?


    BUAAAAAAA!!!



    Depende del tipo de mentira y, el fin con que la uses... puedes mentir o no...

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Buf! Yo aprendí a cerrar el tarro hace rato poh, fule. Es que ya he metido las patas tantas veces... aunque a veces dejo la cagada nomas sin querer. Pero cada vez menos! A ratois creo que llegará el momento en que me quede muda. XD

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Simplemente ¿tienes línea direct con "el caballero"??
    Si es así, dale coscorrones de mi parte.

    Marcel, puchas, te acabo de matar la ilusión ¿viste? no hay caso, me retiro cabizbaja...

    pero antes de retirarme, Ángel, enséñame a cerrar el tarro!!!

    ResponderBorrar
  5. ah, se me olvidaba mencionar que mi correo está en mi perfil.

    ResponderBorrar
  6. de esta forma creo poder disimular

    ResponderBorrar
  7. el hecho cieto que ya casi nadie me comenta

    ResponderBorrar
  8. ¿será una sucia treta de mi parte?

    ResponderBorrar
  9. Si y el viejo pascuero va a entrar por la ventana pero a darte un coscacho
    :P

    ResponderBorrar
  10. Ya...como mi naturaleza es cortes e hecho los cambios pertinentes a tu pedido...se agradece...y Sí le daré los coscorrones al Viejo....de tu parte

    ResponderBorrar
  11. Chuta y yo que estaba anonadada, estupefacta, impertérrita y casi pusilánime de tanto comentario..!!!

    ResponderBorrar
  12. ¡¡noooooooooooooooooooooooooooooo¡¡
    ¡noooooooo¡ ¡¡nooooooooooooo¡¡ como no va a existir ....pero si yo perdi mi virginidad con el viejitom pascuero ,el me dijo algun dia tendra su recompensa mi niña shuuuuuuu y tonces quien era aquel...?
    exijo explicacion y un abogado.
    lucy

    ResponderBorrar
  13. Y como soy wena pa' colaborar, entonces te comento más de una vez para ayudar con una noble causa... Subir el Fule-rating...

    ResponderBorrar
  14. Respecto de las mentiras, prefiero no decirlas... pero lo hago a veces... juego más a las omisiones si es necesario... Y si de escuchar verdades se trata, prefiero parecer weona, muchas veces se más de lo que creen pero prefiero no oir...

    Cariños!!!!

    ResponderBorrar
  15. La mentira es re-buena, una especie de lubricante social super útil mientras no se abuse.

    Yo creo que ni la franqueza ni la mentira tienen un valor independiente del uso que se les da, hay mentiras buenas y malas, verdades buenas y malas. Decir siempre lo que se piensa no es la mejor forma de hacer amigos, la franqueza puede ser agresiva muchas veces. "Miente, miente que algo queda jaja"

    ¡Como va a ser mala la mentira que le contaron a Lucita! fue por una causa super noble.

    ResponderBorrar
  16. Fuler¡¡¡¡ al fin ando de nuevo en la blogo, ¿como estay? , oye, en relacion al tema de decir verdades o mentiras, es bien relativo,depende de quien las escuche y los contextos, como dice el Tomas, ningun discuerso verdad o mentira tiene real importancia por si solo, o tiene valor.Lo define el contexto y las pailas de quien oye.Lo que para ti puede parecer un gran verdad , para otros puede ser parcial.Pero si piensas en la tranquilidad de ser consecuente con tus ideas de valor, eso ya es otro tema.
    Te dejo un abrazo.Ari

    ResponderBorrar
  17. Simplemente: Muchas gracias por sacar el espanta mosquitos.

    Kein: Gracias por abultarme el ego..eh, digo, los comentarios.
    Y a decir verdad, respecto de las verdades, tampoco las digo siempre. Muchas veces omito o hasta miento (aunque no me gusta hacerlo). Y para ser más sincera aún, reconozco que aunque siempre quiero la verdad, escucharlas es muchas veces desagradable.

    Lucita: Cómo fue a caer con el viejo pascuero??? (pero le cuento que cuando andaba en busca de mi "material erótico", me topé con un pascuero que no era viejo y una de sus duendecillas lo tenía tomado justo de "ahí". No puedo publicar esa foto porque es XXX pero si quiere se la mando por correo)

    Tom: entiendo de lo que hablas y -peor aún- reconozco que estás en lo correcto. Aún así prefiero la verdad ¿seré bien...?
    Y pucha, sí, es que la Lucita es ingenua y como el pascuero la cachó linda, se aprovechó. Literalmente, la calzó.

    Ari: Definitivamente, es así y qué bueno leerte otra vez.

    ResponderBorrar
  18. Fule... que buena técnica ésa de comentarse uno varias veces... igual fíjate que a mi me han comentado re poco en algunos posts, pero como ya tú sabrás: me importa una raja.

    Pero si a usted le gustan los comments mijita, lo hubiera dicho antes, yo puedo venir ene veces... a comentarle, a molestarla, en fin, a lo que salga.

    Respecto al tema, mira, yo tengo un defecto horrible, espantoso, que me duele, sufro, y sigo igual: me gusta saber la verdad y lo peor es que me la dicen, y hay cosas que ciertamente no quiero saber, pero las sospecho y entonces busco la certeza hasta que me lo dicen y ahí me quedo tranquila, cuando lo sé todo.

    La verdad es que mi vida tiene pocas sorpresas.

    ResponderBorrar
  19. ese defecto lo compartimos. Odio no saber, sospechar. Pero muchas veces también odio saber.

    ResponderBorrar
  20. Pero no pueden negar que es una diversión única cuando sabes que te están mintiendo y se pisan la cola y se engrupen solos... y una asiente con la cabeza no más con tono de 'yaaaaaa... te creooooo...' Es entretenido ver hasta dónde se es capaz de llegar intentando sostener una mentira en el tiempo... Si al final uno suma 2 + 2 y da 4 clarito..!

    ResponderBorrar
  21. No está sola...Piso 7° está aquí para postear algo respecto a la verdad y a la mentira. Si bien es cierto, la verdad es una sola y muchas veces es dolorosa, el decirla no convierte a quien lo hace en el héroe del día. Inclusive, puede llegar a lastimar en lo más profundo a quienes más queremos. Por eso creo que la verdad y la mentira está regida por algo un poco más poderoso que es el sentido común. (o mejor dicho, sentido propio). Puede, y seguro será así, existirán mis más fieles detractores, pero si lo piensan sólo un momento se darán cuenta de que cada persona en sí misma tiene el poder tremendo de alegrar a destruir a otro ser humano....entonces, si ya es bien sabido dicho poder...por qué dañar sólo para llenarse la boca como el paladín de la verdad???...mejor es quedarse callado y no lastimar gratuitamente...

    Fulerita, puede ser que este año su viejito pascuero personal sea más generoso con usted. Si ya sabe la verdad sobre el viejujo ese, por lo menos que le quede la ilusión de que siempre, en algún lugar de este gran país, alguien se debe acordar de usted como para hacerle un bonito regalo...por otro lado, siempre existe la posibilidad de escribirle al viejito una carta y enviarla a Correos de Chile para que le manden algún regalito....ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.... (pero no se me enoje)....ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderBorrar
  22. Karin, claro que es divertido al principio (y a veces) pero eventualmente, cansa. Para graficarlo puse una musiquilla...

    Piso 7º: No gracias, a Correos no. No me gustaría aparecer en las noticias como la vieja estafadora del año pasado.

    ResponderBorrar
  23. Y ya compró sus regalitos???...yo todavía estoy pensando qué cosa puedo regalar. Si tiene ideas, bienvenidas sean....

    ResponderBorrar
  24. Que buen tema Fulerita... buenísimo.... Puta la hueá, me encanta esa canción y la interpretación espectacular de Frec. Mod.

    Oye, el tema de la mentira parece que me llegó más de lo que yo esperaba. Es decir, claro, quiero saber y no saber. Pero siempre he pensado que quien me mienta lo haga y que jamás me lo diga aunque le ruegue que lo haga. El problema es que creo que al final pese a todo prefiero saber... si.

    Pero te das cuenta que las mentiras dan para cadenas eternas: yo sé que me mientes, me hago la hueona, tú sabes que yo sé que me mientes y te haces la hueona... y asi... asi se pasa una vida entera a veces.

    Fíjate que me han dicho una sola mentira en mi vida que me ha dolido, y lo curioso es que no reaccioné, emocionalmente mi reacción fué = cero, pero me dolió muchísimo. Se mueren partes de uno cuando alguien nos miente, pero a pesar de éso creo en la verdad post mentira, puedo volver a creer y confiar. Hasta que me mientan denuevo, creo que no tengo derecho a perdonar, puedo comprender una mentira, pero perdonarla no, no porque no lo haga sino porque quien miente tiene razones para ello, miedos, dolores, etc., y yo no soy quien para juzgar. Pero la mentira que me dijo una persona importante para mi me dolió, lo reconozco... aunque reconozco que comencé a querer a esa persona después de la mentira, cuando supe la verdad.

    Putas Fulera que las cagaste con el tema. Buenísimo.

    ResponderBorrar
  25. Si poh, si hasta los chistes - de tanto escucharlos - aburren y ya no son graciosos...

    No carga la canción... y no me acuerdo mucho de la letra... voy a dejar abierto el blog a ver si finalmente puedo oirla...

    ResponderBorrar
  26. Permiso:

    Es muy tarde ya para soñar
    Muchas veces te lo repetí
    Calla por favor
    No sigas No No No
    Que nuestra barca naufragó

    Compartí mi lecho junto a ti
    Te entregué mi cuerpo juvenil
    Aquello que tanto yo cuidé
    Tenías que destruirlo tú

    Caes en lo mismo
    Conservas tu oficio
    Me liberaré de ti
    Cállate
    Ya no me mientas
    Cállate
    No quiero oir tu voz

    Ha pasado el tiempo ya lo ves
    La vida su rumbo siguie igual
    Vé donde te quieran recibir
    Que no necesito más de ti

    Caes en lo mismo......

    Ya, si es buenísima esta canción, ahora Karin la puedes cantar sin escucharla, porque el ritmo uno se lo sabe pos... el ritmo de la mentira jajajaja.

    Que buen tema, el del post y la canción.

    ResponderBorrar
  27. Piso 7º: Todavía no compro los regalos, por un solo motivo: Escasez y ésta en dos sentidos:
    1.- De ideas, porque como ya dije, no tiene gracia regalar leseras.
    2.- De plata, porque casi siempre ando medio alcanzada (o entera)

    Karin, puchas, el goear carga rapidito. Volvería a Evoca pero ahí te dan escasos 60 minutos de upload.

    Oye invisible, parece que de chica eras tiradita al dramatismo (porque éramos re chicas cuando esta canción sonaba en las radios)
    Lo mismo yo, supongo. De otra forma, no me explico cómo me acuerdo de estas canciones del año de la pera.

    Y el tema de las verdades y las mentiras, como post, como canción, como conversación, lo que sea, siempre es entretenido.

    ResponderBorrar
  28. (Dato freak: Frecuencia Mod era un trío de hermanas. Las hermanitas García y esta canción la compusieron ellas mismas y la letra tb les pertenece)

    ResponderBorrar
  29. Sabes qué se me ocurrió, tener así como una especie de foro o algo asi, para debatir temas serios... sería bien bueno, exponer ideas pero sin hueveo... a ver si se me ocurre algo... porque la verdad es que creo que hay que darle un poco de pega a la neurona aprovechando esto de los blogs.

    ResponderBorrar
  30. Me parece una muy buena idea y estoy segura que no nos faltaría tema. Solo hay que buscar el software apropiado.

    ResponderBorrar
  31. De softwares si que no cacho nada... pero las ganas siguen.

    Desaparecida de msn?...

    ResponderBorrar
  32. del MSN??? yo???
    No proyectes.

    Y pensé que podría ser un blog cooperativo en vez del típico foro
    ¿te tinca?

    ResponderBorrar
  33. Mmm, no pude comentar mas arriba, pero yo tengo el contador de bravenet y funciona regio. Y además tiene monitos lindos para escoger!! (ya, si, que infantil, me callo.)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  34. Angel: Gracias por la info, me voy altiro a bravenet a ver qué onda

    ResponderBorrar
  35. Nuenca es dura la verdad, lo que no tiene es remedio ... diría Serrat
    Me alegro de pasar tb por aquí, muy bueno el blog ... i lo digo de verdad ...
    Salu2 desde Forestdinlandia

    ResponderBorrar
  36. Solo puedo decirte que cuando hables dí siempre la verdad, pero no hables siempre, aveces hay que omitir

    ResponderBorrar
  37. Si me tinca el blog cooperativo, y le damos cuerda a temas ultra bacanes y peludos.... ya???

    ResponderBorrar
  38. Me gustó, Fulerita, la idea de su amiga "invisible soledad"...armen el blog que yo voy dispuesta a patalear por lo que sea...
    Un abrazo
    pd: fijese que tengo un procesador que habla y me dice -¡¿por qué estoy tan solito, por qué nadie me quiere?!-...

    ResponderBorrar
  39. forestdín: Gracias por la visita y espero se repitan. Por mi parte, me estoy haciendo asidua a tu blog (así de rápido)

    Fernando: Eso hago, a veces omito pero debo aprender a omitir más. Tal como lo dijo Angel, hasta quedar muda.
    Habrá que aprender a ponerse en "mute" (en eso estoy: ayer me dijeron una tremenda pesadez y estoy en "mute": eso o estallar de rabia)

    Sole: Ya, pos, en qué topamos. Partamos decidiendo un nombre para el blog. Ta güena la idea

    La del Cerro: qué bueno verla!!! Tanto tiempo, yo ya pensaba que se había cortado la luz en las alturas...
    Yap, me parece genial. Armemos blog y discutamos de todo!!!
    Hágale un cariñito al procesador de parte mía, lo cobija por las noches y le explica que su mamá aún no ha podido terminar los trámites de adopción. La encargada de los papeles fue interceptada por una tal Guacolda Ulloa...pero yo lo iré a buscar para protegerlo por toda la eternidad...

    ResponderBorrar
  40. Ya, podría ser:

    HABLEMOS EN SERIO

    contraseña: ahoratodosjuntos.

    ¿Qué le parece?

    ResponderBorrar
  41. Me parece fantástico
    Manos a la obra!!!

    ResponderBorrar
  42. pero no sería mejor "hablando en serio" es que el "hablemos" me suena a programa de la Andrea Molina.

    ResponderBorrar
  43. Ya, vas a crear tú el blog? tírale una plantilla simple... y te parece que lo hagamos con miembros? ó con cualquiera que quiera comentar?... A mi me tinca que sea super en serio. Sin pescar gente reculiada que comente huevadas..... qué piensas?

    Oye tu fotooooooo!!!!!!! las cagaste... te ves espectacular, linda, hermosa, con unos ojos que me muero...

    ResponderBorrar
  44. ya, yo lo creo ¿en beta o no?
    Que comente el que quiera pero nos reservamos el derecho de negarles la pasada a los comentarios estúpidos

    Ah, la foto. Esa fotito fue la que tuve en mente primero para mi blog.
    después se me desapareció y puse la otra. Haciendo limpieza del disco la encontré y la subí. De hecho, está dentro de mi álbum de fotos en Spaces.
    ¿ta güena cierto?
    Autotomada. Una de mis pocas fotos decentes (salgo mejor de lo que soy)

    ResponderBorrar
  45. Si, en Beta... pero como va a ser el asunto?... tú posteas sobre un tema y y también.... Mira por ejemplo:

    Tema:
    ¿Somos humanos los seres humanos?

    A mi parecer... bla bla bla...
    (aquí escribes tu opinión del tema)

    La Fulerita (tu firma)

    Yo, por otra parte creo que bla bla bla (mi opinión del tema)

    La Sole (mi fima)

    Ohhhhh!!!!! se me acurrió recién ese tipo de formato para hacer los posts, nuncahe visto algo igual en bloguilandia. (jajajajaja)

    Ahí me dices....

    ResponderBorrar
  46. jajajaja, es verdad, es algo inédito, nunca visto. Ese formato me gusta. Podemos dejar un borrador en el blog y ahí vamos armando cada artículo antes de publicar pero mejor me voy al MSN porque por acá se nos va a hacer eterna la conversa.

    ResponderBorrar
  47. ¿a que se refieren con comentarios estúpidos? ¿este es un comentario estupido? ¿ah?
    Chiquillas, parece que van a tener que hacer un decálogo para que los comentaristas sepamos con que chichita nos estamos curando.
    Otra: no es bueno que su contraseña sea pública porque cualquiera puede convertirle en fiambre su plantilla.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  48. La del cerro: enumerando:
    1.-viera Ud. la de comentarios estúpidos que uno puede llegar a recibir.
    2.-Obviamente que esa contraseña no va a ser.
    3.-Jamás he visto que de su teclado salgan estupideces
    4.-Un comentario estúpido vendría a ser aquél que no es atingente al tema, uno con sobadas de lomo, palanqueo inútil, consejos impertinentes...Veamos qué opina la Sole

    Buena la idea del decálogo. Habrá que incluirlo en el blog

    ResponderBorrar
  49. Si, creo que estoy de acuerdo respecto a qué lo que es un comentario estúpido. El sentido del blog es hablar en serio sobre un tema, no se trata de conocerse, hacerse amiguis (para éso están los demás blogs que tenemos) y acá lo importante es compartir opiniones, debatir, hacerse mierda pero con argumentos válidos. Un punto de vista legal y uno psicológico respecto a diferentes temas me resulta francamente delicioso.

    Fule, no he estado en msn, ahora si estoy. Estaba la Karin y el Diego acá, de visita, una visita exquisita.

    Conéctese cuando pueda para ver los detalles del blog.

    ResponderBorrar

¿y Boston?