Subscribe:

16 de octubre de 2007

Camisa de 11 varas


Ustedes ya habrán captado que no soy precisamente el símbolo de lo "políticamente correcto".
Siguiendo, entonces, con mis habituales arrebatos, no puedo dejar pasar un asunto que, debiendo quedar dentro del marco exclusivamente jurídico y judicial, ha escapado de esos márgenes para convertirse en una lamentable noticia.
Es lo que ocurrió el día sábado 13, en un juzgado de garantía de santiago, durante una audiencia de control de detención y formalización de un imputado que intentó matar a su pareja.
Muchos no lo sabrán, pero para las audiencias de control de detención así como aquellas que se realizan en días inhábiles, el fiscal que asiste no es quien tiene asignado a su cargo un caso, sino aquél que esté de turno. Hay muchos más detalles dentro de esto pero corresponden a políticas propias del ministerio público y, como no formo parte de él, pues desconozco la menudencia.
El punto es que en la audiencia en cuestión, la fiscal de turno formalizó al sujeto en comento y pidió como única medida cautelar, la prohibición al imputado de acercarse al domicilio de la víctima.
¿Puede alguien ser tan poco hábil en sus funciones como para no avizorar siquiera las implicancias que su omisión acarrea? Estar de turno no se traduce en "estar por cumplir". Quien está de turno debe analizar el caso y tomar las precauciones y recaudos necesarios siempre, no importando si el caso es suyo o de alguien más.
La fiscal aparecía muy segura, insistiendo en que el caso no era suyo ¿Es tan así?
Pienso que un fiscal, en su calidad de autoridad (refrendado ésto por las Cortes de Apelaciones y Suprema) y dentro del buen desempeño de sus funciones, no puede dar excusas cuando ha incurrido en un manifiesto error. Lo cierto es que cuando un funcionario cubre una tarea que le ha sido encomendada, aunque sea por el turno que le ha correspondido, debe cumplir su misión, como representante del Ministerio Público. Y la tarea del Ministerio público, además de la prosecución de los delitos y la investigación de los mismos, incluye también asegurar los resultados del procedimiento y la seguridad y protección de las víctimas.
Yo me pregunto ¿cómo se habrá sentido la víctima de este imputado al saber que apenas pasó por el tribunal para ser devuelto a las calles? ¿cómo se siente la gente cuando ve por televisión una noticia como ésta?
No me cabe dudas que éste es un caso aislado. Por norma, los fiscales que enfrentan casos complejos como éstos piden inmediatamente la prisión preventiva del imputado, pues salta a la vista que dejarlo en libertad constituye un peligro inminente y casi cierto de un mal mayor.
Por suerte, el fiscal Lazo concurrió hoy a enmendar este error. Por suerte, el imputado fue habido para poder pedir y decretar la prisión preventiva. Y por suerte, también, el imputado no volvió a la casa de su víctima a terminar lo que dejó a medio hacer.
Ahora bien, para esta niñita, la fiscal que metió las patas en frente de la prensa y en medio del gran debate acerca del llamado "femicidio", la suerte fue más esquiva. hoy enfrenta un sumario administrativo que bien podría conducirla a la destitución. Y no es para menos, porque lo que ocurrió en la audiencia del sábado bien podría calificarse de notable abandono de deberes, al menos a simple vista. Habrá que ver cómo se defiende y qué ocurre en la trastienda.
Lo cierto es que colosales errores como éstos no pueden cometerse, no solo por el escrutinio público, sino porque dan una pésima señal (y ni hablar del fin de semana de horror que debe haber pasado la víctima).
Por otro lado, sin embargo, me gustaría que alguna vez mostraran por la tele los muchos y grandes aciertos de la mayoría de los fiscales. Éso, sin embargo, no golpea ni hace noticia, aunque debiera.

21 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. ¿No has pensado en postular al cargo de Fiscal? Aunque no pagan un sueldo abundante y la pega es mucha, creo que te podría gustar.

    Rabinfluyente

    ResponderBorrar
  2. Lo he pensado en reiteradas oportunidades, porque creo tener la vocación que se requiere y la capacidad como para desempeñarme en una cargo de esa naturaleza con relativa fluidez. Pero sabrás lo difícil que resulta en ocasiones conseguir los objetivos que uno trae en mente.
    Siendo más coloquial, la verdad, se me hacen agua las neuronas codiciando esa pega. Ojalá lo consiga y ojalá luego, antes de tener la edad para salir jubilada...

    ResponderBorrar
  3. Fule....el trabajo de fiscal se ve un tanto agobiante pero si es lo tuyo, a por él...en todo caso, has concursado para ser fiscal alguna vez???? dicen que es un pituteo de aquellos así que si tienes santos en la corte, más vale que los utilices ahorita.

    Besos

    Anonin...

    P.D.: Imperdonable lo del Sábado pero es habitual que pasen este tipo de situaciones lo que pasa es que éste caso en particular fue un tanto publicitado pero créeme, hay situaciones peores en que los fiscales inertes no mueven ni una ceja para solicitar lo correspondiente.

    ResponderBorrar
  4. En todo caso, si te conviertes en fiscal me gustaría conocerte...siempre es bueno tener "amigos influyentes" y además, fuera de las policías, marineras y otras, las fiscales también son sexys y por ende, forman parte del sueño erótico de muchos (de los cuales me incluyo)....

    Besos

    Anonin

    ResponderBorrar
  5. Sueño erótico? Creo que estás desperfilando mi post: Era bastante serio...

    ResponderBorrar
  6. Fule...no te enojes; la idea es darle un poco de color a este asunto tan lúgubre. En todo caso, me mantengo firme en mi comentario; ahora bien, si quieres puedes postear algo referente a los sueños eróticos de cada cual y ahí podría extenderme latamente respecto del tema.

    Es verdad, es un tema serio. Pero dime que después de un tiempo no será la taya oficial del Ministerio cuando se saque a colación las actitudes más torpes que han visto en audiencias???? te puedo asegurar que será motivo de tanta risa que la pobre cristiana que cometió el error estará a la altura de mentes tan brillantes como nuestras nunca bien ponderadas miss Chile....

    Besos

    Anonin

    ResponderBorrar
  7. La pregunta del millón ¿estarías dispuesta a comenzar tu carrera como abogado asistente de Fiscal?

    Por otra parte y refiriéndome al tema central, el Ministerio Público tiene un trato preferente para aquellos casos con relevancia mediática. Quizás no sea tan descabellado considerando la influencia de la opinión pública en la legitimidad del sistema, pero lo que es incuestionable es que muchos aciertos y actuaciones desafortunadas no son juzgadas, sumariadas ni considedradas cuando el populus no se entera.

    Por otra pare muchas veces los resultados son los que determinan si una actuación fue o no correcta. Lo que obliga a los señores aquellos no sólo a estar pendientes de lo que hacen, sino a prestar mucha atención a lo que pasa después de lo que hacen.

    En general, no es una pega compatible con un sueño placentero.
    Según me han contado.

    Finalemente, para no contribuir al desperfilamiento, no comentaré los sueños eróticos que tengo o dejo de tener con la autora.

    Rabirreparable.

    ResponderBorrar
  8. ¿sabes qué? He sabido que los abogados asistentes terminan muchas veces siendo esclavos de los fiscales y, en calidad de tales, reciben un sueldo bastante miserable, ningún reconocimiento y tremenda pega, a pesar de lo cual estaría muy dispuesta a partir desde allí, puesto que tengo la certeza de poder realizar un trabajo prolijo y sobresaliente como para postular luego desde dentro a los grados superiores.

    Si hay que ir al sacrificio, yo voy.

    PD: qué bueno que no "intentaste siquiera" desperfilar el post...

    ResponderBorrar
  9. Fule, hay fiscales y fiscales, hay quienes hacen su pega bien y quienes no. Como en todos lados.

    Concuerdo con el Robert en cuanto a que estás pintada para esa pega, pero creo que quizás entre tanto sueño erótico podrían hacer un negociado: le cumples alguno a cambio de un empujoncito, o un contacto o algo... total polvo más polvo menos... y si necesitan asesoría psicológica me invitan no más que yo sé varias técnicas para aliviar el estrés y para lograr que los negociados resulten...

    Ya, sin desperfilar el asunto creo que anda postulando en serio al M.P.y de paso avisas cuando salgas en tv. para ver esos ojos preciosos.

    ResponderBorrar
  10. Chuta, Sole!!! no andís dando ideas!!!.

    En cuanto al MP, lo estoy pensando (repostular, porque ya lo hice en una ocasión, me llamaron de todas las fiscalías y hasta me ofrecieron grado!!! pero al final, todo quedó en nada y me entró feroz apestamiento...)

    ResponderBorrar
  11. No se, pero de harto tiempo que llevo leyendo tus post me da la sensación de que te interesa que de alguna forma "se haga justicia" y te achacan las "injusticias".

    Creo que si llegas a trabajar en el Ministerio Público vas a vivir pateando la perra cuando te des cuenta de que la cosa no se trata de hacer justicia -como normalmente lo entendemos- y que se cometen miles de "injusticias" o lo que normalmente entendemos por eso.

    Bueno, como eres inteligente creo que ese es un detalle que lo tienes claro aunque te haces la lesa con el asunto. La verdad es que se trata de pegas estables, que te dan cierto estátus y billetón creciente en el tiempo, pero a cambio de eso tendrás que desarrollar un desapego y cuero de elefante para soportar la cantidad de estupideces e injusticias que se producen a diario con el maldito sistema. Esos serían -a mi modo de ver- los pro y los contras de la pega.

    ResponderBorrar
  12. Tomás: A las injusticias estoy bastante acostumbrada. Ya el simple hecho de ejercer privadamente da cabida para saborear en primera persona las cosas que no me gustan del sistema.
    Lo cierto es que, como quiera que sea, una de mis especialidades es el derecho penal y ejerzo como defensor privado y querellante, por lo que el proceso penal me resulta algo más que familiar y -a pesar de sus falencias- me gusta mucho.
    Si miro con ojos codiciosos el cargo de fiscal es porque prefiero ejercer desde ese lado. Definitivamente, considero que ser defensor es algo mucho, mucho peor. Ya lo hice durante la práctica y me sufrí esos interminables meses. Eso ya fue hace 10 años pero aún me da escalofríos cuando lo recuerdo.
    Demás está decir que la estabilidad del cargo y el sueldo no son en absoluto despreciables. En cuanto al status, ése francamente me importa un pepino.
    Soy perfectamente feliz en el anonimato de la abogacía y la docencia y el hecho puro y simple de "ejercer poder" no es mi meta.
    En fin, por más que "hacer justicia" sea más quimera que realidad, me aferro a la posibilidad...
    alguien dijo por ahí que soy una soñadora y -pensándolo bien- creo que tiene toda la razón...

    ResponderBorrar
  13. Fule....por lo menos soñar no cueta nada. En todo caso, si bien es cierto el trabajo de fiscal te condiciona a actuar de determinada manera, vaya si lo sabrè yo, igual puedes destacarte por tu eficiencia y tambièn por tu entrega a las causas que llevas. No siempre todo està perdido y ademàsm uno puede poner algo de si para cambiar lo malo y marcar la diferencia.

    La estabilidad en estos tiempos muy bien recibida y el status, bueno, eso es otro tema que sòlo interesa a aquellos que han nacido en la miseria o su espìritu es tan miserable que sòlo lo pueden medir por sus condiciones econòmicas y no por sus propios logros...tu firme en tus convicciones

    Besos

    Anonin

    ResponderBorrar
  14. anónimo: ¿Eres fiscal acaso? Yo creo que toda pega condiciona y nada te da la libertad completa como el ejercicio libre pero como todo en la vida, éste tiene tb sus contras.
    En cuanto a lo que comentaste del status, primero me defines lo que para tí sea miseria y después respondo, porque, a priori, me pareció indigno y en extremo prejuicioso...

    ResponderBorrar
  15. Permiso Fule, pero es que estoy de acuerdo contigo respecto a lo que le comentas a anonin, pues el estátus es algo bueno, a mi juicio, lo negativo podría ser la forma en que lo buscas o lo consigues, (como todo en la vida).

    Y el ser fiscal ciertamente te da un estátus determinado, una estabilidad económica determinada y una responsabilidad. Y, a mi juicio, uno trabaja por plata y por estátus y no por "ideales", es lo que creo.

    Esperaré la definición de "miseria" que nos dé anonin y a ver que si el choclo se desgrana más...

    ResponderBorrar
  16. Sole, yo trabajo por plata y, en la medida de las posibilidades (pocas, por cierto), por mis ideales. El estatus, tal y como viene definido en el post de arriba no me interesa. Ahora, claro que una situación económica estable sí está dentro de mi lista "top five" de prioridades.
    Status o no status, hablar de "miseria" es francamente lamentable, al menos, lo que yo entiendo por miseria (estado menesteroso)

    ResponderBorrar
  17. Jajajajjaja... yo lo leí como tres veces y no atinaba a hilar algo coherente para comentar... al menos tú no eres maleducada como yo que llego y borro los posts y con comentarios y todo...

    En fin.

    ResponderBorrar
  18. volviendo al tema de los fiscales, ¿quién me manda a leer el Artes y Letras, ah? Mañana mi historial académico y laboral será recibido por el equipo de doña Sonia Rojas...

    ResponderBorrar
  19. Si lo ves desde el punto de vista de pobreza, claro, no corresponde, pero si lo ves desde el punto de vista de perversidad o canalla, creo que se ajusta claramente a lo que quise decir. En fin, no tiene caso enfrascarse en esta discusión...puede ser que no haya elegido el término correcto pues claramente hiere susceptibilidades...error...y eso que yo trataba de agrandar tu nobleza...

    Anonin

    ResponderBorrar
  20. Toda la razón: toda.
    Pero intentar agrandar mi nobleza?
    Soy lo que soy no más.

    ResponderBorrar

¿y Boston?