Subscribe:

6 de diciembre de 2007

La felicidad

Habiendo ya pasado la algarabía del pago (muy efímera, por lo demás), ahora más tranquila me pongo a pensar en uno de mis temas recurrentes.

¿Qué significa ser feliz, por la cresta?

Reformulo: ¿Qué diantres me hace feliz a mi? Porque, claro, cada cual podrá encontrar su propia felicidad y lo más probable es que la felicidad de los otros apenas tenga un par de puntos en comunión con la mía.

Ciertamente la plata no me hace feliz, por más que haya saltado al mediodía de hoy. Me tranquiliza y me permite ciertos lujos pero "it doesn't make my day", frase gringa que me gusta mucho.
Supongo, entonces que la felicidad son solo chispazos, momentos gloriosos que más vale aprovechar porque son escasos y no se dan a diario. El dicho gringo "make my day", me hace el mayor de los sentidos, porque de eso se trata, ni más ni menos.
Esta noche me siento vacía, sola, casi amargada, como hace tiempo no sentía. Algo me falta (y, al menos hoy, plata no es).
No soy trabajólica pero creo que trabajar es lo que más me acerca a un estado de felicidad más permanente. Tal vez no se trate de felicidad, tal vez solo sea que le roba tiempo a los devaneos de mi mente y me impide, por lo tanto, caer en la letanía del pensamiento sombrío.

Pero sigo sin apuntarle: aún no sé qué cosa sea aquella que me pueda hacer feliz.

Quizás sea solo un cuento infantil, como el viejo pascuero. Tal vez hace falta ser niño para creer y vivir la felicidad.
En una de ésas me acuesto y tengo un sueño de niña. En él volveré a tener una madre que me proteja, una vida pacífica y sin sobresaltos, esperaré a que llegue el viejo pascuero, jugaré otra vez sin cansarme, me reiré y disfrutaré confiada.


Sí!, esta noche volveré a mi infancia y mañana podré sentirla un poco más cerca.


25 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Fulerita,

    No hay que complicarse mucho en el tema de la Felicidad, ella se encuentra en las cosas simples de la vida, un buen recuerdo de niñez, un momento hermoso con los sobrinos, con los amigos de verdad, con la familia, con despertar cada mañana, con la playa, con el trabajo, con el diario vivir, Simplemente es eso saber disfrutar las cosas simples que cada uno tiene...dejarse querer es una felicidad también del alma...

    Yo soy Feliz con todo lo que me ha dado la vida, las cosas buenas y las no tan buenas.

    Simplemente es una cuestión de actitud sentirse Feliz...

    Animo que siempre se puede

    ResponderBorrar
  2. La felicidad es algo de cada cual, algo muy personal, la mia es llegar a casa y saber que la mujer que amo me espera o esta por llegar, ver como mi kiltrilla se esmera en mover una cola que no existe, ver a todos mis gatos sentados esperando que les toque la cabeza o les rasque las orejas .. en el fondo para mi, la felicidad esta depositada en otros, eso tan efimiro que obtengo diariamente al llegar a casa me da la razon para decir que soy una mujer inmensamente feliz ...

    No me esmero en buscar la razon o el porque de mi felicidad simplemente cuando la obtengo la disfruto.

    Un abrazo.
    PD: y ojala nos veamos antes que se acabe el año.-

    ResponderBorrar
  3. Simplemente: Toda la razón. Es una cuestión de actitud y la mía no es la mejor pero tampoco podría afirmar que soy infeliz...más bien diría que soy inconformista.

    Sandra: No me vengas con cosas porque no eres precisamente la felicidad con patas. Aunque sí te veo muy cambiada por el amor. Para los que te conocemos de años, hay un antes y un después de "J". Es obvio que ella cambió tu vida y fue para bien. Al menos de momento, no soy capaz de redordar alguna pareja más complementada y unida que ustedes.
    En cuanto a los peludos del hogar, qué duda cabe que son parte de la felicidad.

    Y ya, pos, veámonos luego. Lo único que digo es que este finde non posso porque mañana re-operan a la Cleo (Se le abrieron los puntos interiores, pobrecita, mi chanchita)

    ResponderBorrar
  4. Sospecho que -como bien dices- la felicidad no existe. No como un estado permanente, al menos. Opto por la tranquilidad y la estabilidad que muchas eces se me escapa, y la verdad, creo que no se me ha ocurrido jamás algo que me diera la felicidad "garantizada". Ays, yo era tan "feliz" cuando era un angelito en una nube y lo único que hacía era tocar el arpa!! Jajaja!!

    CAriños. :)

    ResponderBorrar
  5. Creo que soy como un Leprecheon buscando el arca con monedas...
    Y si ser leprecheon no bastara, encima estoy con una migraña que está a punto de asesinarme...

    ResponderBorrar
  6. Es que hay está el error poh: no hay que buscar la felicidad, porque la vida tiene de dulce y de amargo (como me dice mi mamita) y lo bueno de lo malo es que nos enseña varias cosas, y lo otro bueno de lo malo es que reconocemos cuando algo es la raja.

    Cachai que tú teni pega (todavía existe gente que mira con mucho pudor a los abogados), escribí bien, hablai de corrido, tení bonitos recuerdos... yo cacho que sí eres feliz, lo que pasa es que no te hai dado cuenta nomás, mensa!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Furiosa: Como soy Zapata, estuve a un pelo de empezar a rebatirte punto por punto pero -ingeniosa de mi- se me ocurrió leerte con más calma y...chuata!!! encuentro que tienes toda la razón!
    Buehhh... casi todo...No!, todo en realidad.
    Pero igual penca que la estafada sea yo, poh!!!

    ResponderBorrar
  8. aunque no lei, opinare de todas formas. la felicidad... un tema complejo. Aristoteles sostenia que la felicidad era el fin ultimo de las personas. no se creo que sí se puede ser feliz, quizas son las condiciones que le exijimos a la felicidad las que hacen que no las veamos. puede pecar de cursi, quizas porque lo soy, pero felicidad hay en todas partes. lo que ocurre es que somos inconformistas, siempre queremos mas... hasta que llegue es "mas" que nunca llegara, porque estarem,os deseando mas y mas y mas...

    la felicidad es un estado mental y neuronal. Como no creo que te fallen las neuronas, debe ser que tu inquietud intelñectual hace que no veas lo simple. hay mierda y no mierda en todas partes. la felicidad son cosas simples, "hay dias para quedarse a mirar" canta calamaro, y es cierto. podemos ser felices con cualquier cosa. ahora bien, puede pasar que tu SABES lo que necesitas y no lo tengas. Pero tienes trabajo, juegas en la abogacia, tienes un blog con muchos lectores, debes tener muchos amigos... son cosas simples, que estan para ti. No te conozco, asi que no puedo opinar. Mi novia trabaja con niños abusados sexualmente, y de maneras muy brutales. Y cuando tu les preguntas "como estai?", ellos contestan que estan bien. Imaginate. ellos han nadado en la mierda: sus padres no los quieren, se los violan y todo esa mierda.

    pensaras en este momento: "esta bien, pero estamos hablando de mi, si comparamos, siempre habra uno mas cagado que yo...". y te entiendo. no hay que buscar, hay que ser realidad y honesto con uno mismo: que es lo que quiero y necesito?, y desde ese dia, seras feliz.

    nunca miramos a los demas ni a nosotros. trata de disfrutar, mientras no pierdas esa capacidad, nunca dejaras de ser feliz. te lo escribo sinceramente.

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Pues claro. Y aún más cierto comparado con personas en situaciones límite de inseguridad e injusticia social.
    Rectifico algo, sin embargo: Depende de cuáles neuronas estemos hablando. Las que me ayudan y se movilizan para juicios analíticos externos, sean o no abstractos, gozan de buena salud pero son en extremo comilonas y no encuentran nada mejor que llevarse a "sus estómagos" la serotonina, dopamina y norepirefrina (¿así es?), en vez de calcular por ellas mismas que, por el bien de su dueña, mejor las dejaban donde están...

    ResponderBorrar
  10. en lo publico y en lo privado yo soy feliz...

    ResponderBorrar
  11. Podría volver mil veces sobre el último comentario...es que hay que ser bien PELOTAS para dejar un comentario tan insípido y encima como anónimo, pos. Putas que me da rabia la estupidez!!!

    ResponderBorrar
  12. para mi la felicidad son solo momentos, que en mi vida se estan repitiendo cada vez mas lejanamente que antes, quiza me tengo que acostumbrar a crecer y crecer = mas problemas (claro, no los veia antes cuando era niña)

    saludos! buen blog ;)

    ResponderBorrar
  13. Lilumbel: Pues, claro, todavía eres bien joven y seguramente no tienes cierto tipo de problemas que después te van a hacer estallar la cabeza. Pero tengo la impresión que en cada etapa de la vida uno tiene la misma cantidad de problemas.
    Lo malo, es que vas a conocerlos más temprano que tarde, sin embargo, si los enfrents bien, verás que crecer no es tan horripilante como yo suelo plantearlo...

    ResponderBorrar
  14. De partida puedo decir que me encanta leer tu blog e imaginarte, imaginarme algo de tu vida… sabiendo que lo más probable es que nunca nos conozcamos.
    También me gusta leer los comentarios que dejan tus lectores…

    Cuando leí el de Anónimo, aquél en que se declara feliz en todos sus ámbitos, sentí alegría – no voy a decir que fui feliz, pero me alegré al entender que existe gente que se puede declarar feliz…así a secas FELIZ!

    Mientras que en ti el comentario despertó otras reacciones…

    No siempre, pero a veces - siento una profunda felicidad cuando dispongo de un tiempo para sentarme frente al PC a ”bloguear”. El no tener apuro, el ser dueña de mi tiempo...

    No siempre, pero a menudo - siento una profunda felicidad cuando sentada junto a una mesa en una milonga cualquiera, observo a la gente bailar su tango. A algunos le he enseñado los primeros pasos yo misma…

    No siempre, pero casi siempre - siento una profunda felicidad cuando la lluvia del invierno de Malmö, me moja la cara mientras yo en un acto casi suicida, pedaleo mi bicicleta mientras voy mirando pa’l cielo.

    Para qué hablar de la felicidad que me regalan las sonrisas de mis hijas!

    ...o el compartir una cena, un buen vino o unos simples “huevos revueltos” y una charla con mis seres queridos - familia o amigos.

    Desde niña me ha torturado - una vez cada cindo años más o menos - el sueño/pesadilla – muy clásica según entiendo – de que pierdo mis dientes…

    Hace un par de semanas, comiéndo una caluga, se me quebró una muela (la primera, ya que a la hora del derrumbe no se salva nada…) y mi reaccón inmediata fue pensar y “sentir” que tengo una suerte bárbara. “Dispongo de los medios para ir al dentista mañana mismo”

    Debo ser muy simplona!

    ResponderBorrar
  15. Mmm...tirarme de las orejas de esa manera debe darte alegría, supongo yo.
    Y el anónimo (nunca tanto tampoco) no es taaan feliz que digamos.
    No creo que las cosas complicadas traigan alegría y tampoco creo en la felicidad como un estado permanente. De esta manera, creo que la forma de enfocarla que yo tengo es muy similar a la de cualquier mortal.

    ResponderBorrar
  16. Bien, no he comentado por varias razones:

    1. He venido a leer en varias ocasiones los comentarios y me parece que abunda la estupidez. Es que esa huevada ridícula de encontrar felicidad en las cosas simples es algo que sinceramente me da náuseas.

    ¿Por qué?

    Porque la cuestión es la siguiente: si los detallitos o las vivencias me hacen feliz entonces me pasaría de estúpida de no hacer más cosas que me hagan feliz.

    Porque muchas de las cosas que hago no puedo re-hacerlas, por lo tanto no me queda otra que decir que soy feliz con ésas cosas (el famoso círculo vicioso que se retroalimenta en sí mismo).

    2. Es una estupidez sin nombre ser feliz con lo bueno y lo malo que hemos vivido... aparte de ser una contradicción. Y claro, no faltará quien piense que "gracias a lo malo que viví ahora tengo lo bueno"... el famoso consuelo del vivo no más.

    3. Quien diga que "es feliz" está en un error de AQUELLOS, pero para darse cuenta de éso tendría yo que ponerme a escribir miles de explicaciones y la verdad? no me parece.

    4. Asociar la felicidad a cosas, a tener recursos, a personas, a estados, a vivencias es algo lógico, obvio, racional, y por tanto ya no cabe dentro de lo que es la felicidad propiamente tal.

    Fule, es que el tema es hueviado. Pero esta vez me parece que tus comentaristas han estado a la altura del unto.

    Tú no, tú has tratado de profundizar en esto, pero te digo algo? la audiencia no dá para tanto. Margaritas o perlas a los chanchos? como es que era el dicho aquél?

    Me carga eso de frivolizar con un tema tan importante. (ojo, no lo digo por ti, mi crítica apunta a los comentaristas, menos a la angelita que parece ser al única que entendió el sentido de tu post).

    Ya, éso sería. En lo personal la felicidad me parece un fin adecuado y que justifica algunos medios (no todos).

    Un beso.

    ResponderBorrar
  17. Sole: Independiente de lo que hayan dicho casi todos los comentaristas acerca de su felicidad y sus maneras de lograrla, apuesto a que al menos les dejé algunas inquietudes planteadas a unas dos o tres almas.
    Es que, obvio, yo no puedo venir a dármelas de bacán y dar tremenda perorata acerca de lo que la filosofía, la sicología u otras ciencias sociales han recabado sobre el punto y por eso el planteamiento del post iba desde mi propia vivencia, cosa que notaste altiro.
    Pero, la verdad, todo mundo tiene derecho a dar su opinión y -aún más- lo agradezco; a pesar de lo cual, tengo que volver (una vez más) sobre el comentario anónimo. ES QUE ME EMPELOTA LEER OCIOSIDADES TAN MONUMENTALES!!!

    ResponderBorrar
  18. Jajajajaja... pero al menos a ti no te dijeron "retamboria" como me lo dijo a mi un anónimo... ó-sea.

    Un análsis, a priori, del anónimo feli podría indicarnos que es mujer, que vive por lo menos dos realidades y que necesita aprobación del medio para sentirse bien.

    Jajajajaja... es muy freak el comentario anónimo.

    ResponderBorrar
  19. Jajajajajajaja!!!
    Me reí "demasiado" con tu análisis!
    Por qué piensas que es mujer?
    Yo de una asumí que era hombre y que su rama de conocimientos va por el área de las ciencias sociales.
    Y pa'qué decir lo mucho que me ilustró: no tenía idea que uno pudiera escindirse a nivel de emociones, como para hacer tamaña afirmación...
    Y tú??? cada vez que voy a sapear tu blog tengo que repeler las telarañas ¿exámenes?

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Fulerita: Lo que si me alegra es que a pesar de que supones que te quise tirar las orejas, contestes mi comentario en tan buenos términos. Ese hecho habla bien de ti.

    Créeme que anoche, mientras lo escribía , pensé en agregar que no calificaba tu reacción de otra manera que no fuera la de “diferente a la mia”, pero decidí no hacerlo ya que opté por sentirme segura que no me malinterpretarías.

    Respecto a anónimo (para mi si que lo es) creo que tienes razón. Yo interpreté sus palabras como que el era Feliz y al leerlo hoy, veo que sólo es “feliz...”. Lo que me gustó de su comentario fue al menos su aparente “inexistente necesidad de explicarse...” ¡Me haría feliz el poder minimizar en castellano! (Creo que en sueco lo hago mucho más)

    Seguro que tu forma de enfocar la felicidad es muy similar a la de cualquier mortal. Los seres humanos nos parecemos mucho los unos a los otros salvo en esas diferencias que nos hacen únicos respecto a los demás. Son justamente esas las que traen a tu blog una y otra vez...

    ResponderBorrar
  22. May@: Jamás pienses que algo que tiene dos posibles lecturas será bien interpretado por mi.
    Por dos motivos:
    1º.- Porque soy perseguida
    2º.- Porque ya tengo los ojos inyectados de tanto ver bajo el agua.

    Por otra parte, que yo malinterprete no va a significar que me enoje (depende de quien me comenta) y menos que te vaya a tirar la caballería encima.

    Ahora me pregunto: ¿Qué será eso especial que tengo? A, A, A. NO ME RESPONDAS PORQUE EL MONSTRUO LLAMADO EGO SE ALIMENTA...

    ResponderBorrar
  23. Permiteme una desobediencia. Te responderé aunque no estoy tan segura que te alimentará el ego... pero si lo hace, capaz que me devuelvas la manito en alguna oportunidad en que lo este necesitando...

    Me gusta tu manera de de tirar las prendas... de desnudar tu espíritu, tu vida. Lo haces sutilmente mientras aseguras “estar empelotándote” (Bueno, así te interpreto yo...)
    Me gusta tu forma de recordar, de asociar ideas... los temas que presentas.

    Me encanta tu forma de expresarte – también cuando expresas disgustos como el que te hizo pasar anónimo.

    Te creo sincera.

    Hasta ahora, creo que lo único que no me gustado leerte es que no te gustan los tangos. ;)


    ¡Lástima que seas "perseguida”! Se va mucho tiempo en eso...

    No me queda claro si “ver bajo el agua” es positivo o negativo. Capaz que dependa de bajo que aguas estamos hablando... Hay cosas que son “agüita de paico” al lado de otras...

    ResponderBorrar
  24. Ya, puchas!!! Me alimentaste el ego, pos! (lo que me hace repasar el comentario de la Sole acerca del anónimo...soy mujer, necesito aprobación de los demás y vivo al menos dos realidades...¿habré sido yo misma comentándome desde alguna realidad paralela??? -me angustié-)
    Ah, y ahora que está por empezar "locos por el baile" (programa de TV con famosos bailando) tengo que decir muy firmemente que el tango me resulta muy atractivo de mirar. Ver el baile y la cadencia que se desarrolla en torno a esa música, vale la pena el esfuerzo de escucharlo (siguen sin gustarme la melodía y la letra).

    Por último, ver bajo el agua es algo maligno, definitivamente!

    ResponderBorrar

¿y Boston?