Subscribe:

24 de enero de 2008

Con ganas de dormir

Y, como en la canción, quisiera no despertar jamás.
En cambio, debo levantarme muy temprano, ir a una audiencia por la detención y formalización de un cliente y hacer lo imposible para que quede libre. No puedo ni mirar la cama, todo lo que hay en mi mente en este momento es el cliente. Un caballero muy mayor, gravemente enfermo y cuya empresa tuvo enormes deudas. No es un delincuente. Muy por el contrario: se trata de una persona sumamente honesta que está pasando la noche privado de libertad, en vez de estar cómodo en su casa, descansando, preparándose para el duro tratamiento médico a que está siendo sometido.
Anda tanto maleante suelto. Basta ver las noticias para percatarse de la libertad y desenfreno de los malulos.
No puedo descansar la mente ¿Qué pasa si el fiscal pide su prisión preventiva? ¿Qué pasa, por Dios, si el juez acogiera una petición así?
Decir que me sentiría pésimo es lo de menos.
Él, don D es quien me preocupa ahora. Quisiera ser indiferente, poner la cabeza en la almohada y olvidarme.
Espero que todo salga bien. Realmente quiero eso.

30 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Linda...claro,cuando una trabaja con personas,es inevitable vincularse.Te entiendo tanto...
    besos.

    ResponderBorrar
  2. Realmente fue muy impactante verlo aparecer esposado, tan frágil, bien podría haber sido mi abuelito.
    Es como un pajarito, indefenso.
    Por suerte, pude conversar bastante con la fiscal y llegamos a un estupendo acuerdo.
    Toda la mañana dando vueltas por los pasillos del centro de justicia valió la pena y don D debe estar en su casa ahora, más tranquilo...

    ResponderBorrar
  3. Que bueno.Yo hacer dejé tranquilos a tres seres humanos...y quedé tranquila,por añadidura.
    besos

    ResponderBorrar
  4. No tengo mucho que aportar... es decir, a mi la justicia, jueces, abogados, etc. me son impredecibles.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Te parezco impredecible??
    Porque con muchos adjetivos podrías calificarme pero impredecible no me describe para nada.
    Ahora, si te refieres "a los otros", ahí si que podría ser, pienso yo...

    ResponderBorrar
  6. No, no me refiero a "los otros" (me acordé de la película). Me refiero a que con la justicia y con los abogados, en general, uno puede tener por ejemplo muy claro lo que quiere, en términos de algún proceso judicial. Y finalmente, los resultados pocas veces coinciden con lo que uno espera.

    Siempre uno depende del juez, de pruebas X, en fin... entonces siempre he considerado impredecible a la justicia y asociados, bastante impredecibles.

    Ahora, si me pongo a pensar en ti, mmmmm a ratos me pareces impredecible, de lo poco o mucho que te conozco. Impredecible para mi, es decir, en las anécdotas que cuentas en tu blog, en la forma en que has resuelto situaciones de tu vida, si, la verdad es que me pareces impredecible en muchas ocasiones.

    ResponderBorrar
  7. Esta historia me dejo pensando en lo terrible que puede ser la ley y aquellos que la aplican...te enterás que quedan violadores en libertad y salen a relucir los derechos humanos para asesinos impiadosos...acá es más delincuente el que le debe dinero a la DGI o no puede pagar sus impuestos, que los asesisnos, politicos corruptos y violadores...jamás podré entender esto!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Que gueno que te fue bien, me alegro mucho por el pobre caballero.

    Y yo que trabajo en un lugar donde lo único que importa son las moneas. Y que el dólar no baje tanto y todas esas cosas que la verdad me importan una raja.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Sole: Claro, el sistema de justicia es bastante poco fiable en términos de resultados concretos.
    Pero ¿yo? Soy lo más promedio que hay. Creo que me conoces bastante. Está claro que no conoces muchas cosas de mi vida pero a mí sí me conoces.
    Quizás yo encuentro todo en mi vida muy previsible porque quién mejor que yo para saber como voy a actuar o reaccionar frente a las cosas que me ocurren...
    te insisto que me extraña que pienses que soy impredecible

    Claudia: Primero que todo, bienvenida. Segundo, creo que el mundo actual anda más ocupado de la plata y sus vaivenes. Pareciera que mientras la economía anda bien, todo lo demás es secundario. Es más, estoy segura que así funcionan las cosas

    Furiosa: La pega es la pega, poh. A veces me gustaría un trbajo así, en donde todo sea más bien impersonal...

    ResponderBorrar
  10. Llegue a tu blog de rebote, por otro, me llamo la atencion el nombre, aunque delata a los treintones hijos del jappening en su epoca dorada...
    me he reido mucho y te he ayudado a sentir en algunos casos, en este posteo en particular, no sabes como te entiendo, trabaje en la corte un tiempo...
    nada, me apresto a revisar los otros, suerte...

    ResponderBorrar
  11. "doint carry the world upon your shoulders", en tu trabajo seguramente has visto y vas a ver muchos casos así y si dejas que te afecten como para quitarte el sueño va a ser malo para ti y para tus clientes. Es como los médicos, que tienen que hacer un poco de distancia con el sufrimiento de los enfermos porque si no no podrían trabajar bien.

    ResponderBorrar
  12. Mauro: mucha gente llega de rebote pero eres de los veintúnicos que se detienen a leer y aún menos los que se interesan.
    Chócale, yo tb trabajé en la corte (claro que hace 10 años...)

    Tomás: pero por supuesto. Si involucrarse me hace mal a mi y perjudica a mis clientes. Es pésimo perder la objetividad y la distancia.
    Aunque por lo general, mantengo una amabilidad distante

    ResponderBorrar
  13. Es una causa de San Miguel. La titular se apellida Silva pero como era audiencia de C.D. y formalización, actuó la de turno...creo que el apellido era Olguín pero no lo aseguro, porque puchas en hablar rápido!!!
    En cualquier caso, del único que me quejo es del fiscal de turno del día anterior, porque ese descriteriado fue el dejó detenido a mi cliente, a pesar que sabía que su anterior falta de comparecencia se debía a que estaba en Quimio...

    ResponderBorrar
  14. Qué se puede pedir de éste sistema infame, ni qué decir de la "justicia". Ayer hablé con un amigo, está con una depresión de la puta madre porque le quitaron la custodia de sus hijas. Las alcanzó a tener un año, la madre de las niñitas es una psicótica que ha intentado quitarse la vida por lo menos tres veces. Sin contar con que las deja sola para irse de parranda y no vuelve hasta el otro día. Yo fui tentigo de lo buen padre que él fue, de todo lo que se sacó la cresta por sus hijas y aún así, se las quitaron: dime ¿es justo?... pero la madre está viva. La única solución es que la desgraciada atine y se mate de una vez por todas.

    Te entiendo perfectamente, y ojalá que todo salga bien.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Espero de todo corazon que eso salga bien.
    En mi familia por ignorancia alguien fue a prision, nunca fue crimin sino solo papeleos mal hechos, es lo mas angustiante que hay.
    Ayuda a ese hombre y te estara eternamente agradecido, comprendo la situacion.

    Saludos y cuentanos que paso.

    ResponderBorrar
  16. Los sistemas de justicia en todo el mundo tienen grandes limitaciones y no es raro ver casi tantas injusticias como justicia. Si a eso le sumamos un sistema especialmente discrecional y mal diseñado como el nuestro estamos fritos. Es lo que hay nomás, malo por naturaleza y por diseño. Como dijo hace años un fiscal de la corte muy amigo: "los jueces están limitados, las pocas veces en que un fallo puede hacer justicia hay que darse con una piedra en el pecho"

    ResponderBorrar
  17. Estimada, de ser así, no basta con que todos lo sepan, si tu cliente hubiera llamado al tribunal para decir que no podía ir a la audiencia programada, no lo hubieran traido a la fuerza. Tampoco si algún pariente lo hubiera justificado después (se deja sin efecto la orden y se programa nuevamente la audiencia)

    Las audiencias programadas no son eventos sociales a los que vas cuando quieres.

    Rabinmoral

    ResponderBorrar
  18. Paola: Que un padre se quede con la tuición de los hijos es casi imposible. La madre tiene que estar muerta, presa o haber consentido. Puede tratarse de la peor perra de la historia y así y todo lleva las de ganar. Personalmente, he visto solo uno o dos casos en que el padre ganó el juicio..

    E&R: Salió todo bien. Muy bien, en realidad y me alegro mucho. Además, la fiscal de turno que nos tocó era un siete!!

    Tomás: Yo creo que en el campo de las ciencias sociales todos los sistemas sucumben. Y si bien la nueva justicia penal no es una panacea, es mejor que el anterior.
    Obvio que lo que le ocurrió a mi cliente es una tremenda injusticia pero si esto hubiera ocurrido, digamos, 10 años atrás, el pobre caballero probablemente se habría mandado una semana entera precioso.

    Roberto: desconozco el motivo de tu beligerancia pero debo decirte que si no conoces los detalles, no puedes emitir ese tipo de opiniones.

    Mi cliente había avisado oportunamente de la inasistencia a la asistente del fiscal y ella misma le dijo que se iba a suspender la audiencia y pedir nuevo día y hora.
    Él nunca supo que existiera una orden de detención en su contra y estaba tranquilo esperando que le notificaran la nueva audiencia. Lo detuvieron en su casa y él portaba toda su documentación y las justificantes de su ausencia. Lo detuvieron después de almuerzo y no lo pasaron al tribunal.

    ¿Conté que tiene 80 años y está en los huesos?
    Estimado: todos sabemos que una audiencia no es un pic nic. Me ofende esa acotación.

    ResponderBorrar
  19. Ah pos si, me pareces impredecible... mmmmm pero pienso y pienso un ejemplo y mi mente se queda pegada en tu foto aquí al lado izquierdo mientras escribo el comment. Mmmmm poner una foto de niña es ser impredecible... o no?... en fin.

    Para mi eres impredecible porque no reaccionas como yo pienso que lo harías.

    Por otro lado a mi el sistema como está organizado el mundo me parece bien, piola, para la gente común está bien. Ahora, para mi NO, yo no calzo acá... jajajajajaja.

    Ya, me voy a tomar once pues estoy feliz porque mi personal trainer me dió el sábado libre asi es que celebraré con pan de molde con huevo con tomate (una (1) rebanada, of course).

    ResponderBorrar
  20. Es que poner una foto así resulta lógico. Ya sabes que no me gusta hacer lo mismo que los demás y como no he visto ningún perfil con una fotito infantil, pues me pareció perfecto. (demás está decir que también representa mi edad mental, al menos para ciertas cosas)
    Ahora, en cuanto a la manera de reaccionar ¿es poco usual? Mmm...puede ser pero yo ni me he percatado.
    Te diría que voy a hartarme de pan para sacarte pica pero la verdad es que no me gusta. Mejor un café helado, digo yo...

    ResponderBorrar
  21. Oye Fulerita,

    Si es por un Café Helado yo te apoyo y te acompaño...


    Simplemente Helado

    ResponderBorrar
  22. Putas con el café helado me sacas pica, porque me encanta. Pero no puedo tomarlo, mi celebración de sábado incluyó: una rebanada de molde blanco, 1 tomate y 1/2 huevo duro... y agua con hielo.

    Así es que pica ya me sacaste :(

    Mmmmm tu foto es muy linda. Y sigo pensando que eres impredecible. Ja.

    Putas que daría por un café helado ahora...

    ResponderBorrar
  23. ya voy en el segundo...Jajajajaja pero sin crema...por ahora...

    ResponderBorrar
  24. Un vainilla latte venti con leche descremada de starbucks me tomaría yo...
    besos

    ResponderBorrar
  25. No tengo conocimientos generales (comparación de ambos procedimientos penales) ni del caso en particular para discutir lo que afirmas, pero me parece que en el antiguo sistema penar una persona por deudas difícilmente habría pasado una semana en la cárcel.

    Si no me equivoco el nuevo procedimiento es más garantista en cuanto a delitos más graves, pero en caso de estafa o similares no creo que exista ninguna diferencia en la práctica.

    Lo digo en base a los 10 años que pasé pituteando en tribunales y los cientos de expedientes que leí en mis abundantes ratos de ocio. Nunca vi que a alguien acusado de estafa o delito económico se lo dejara en prisión preventiva, a menos que fuera obvio que se iba a fugar, caso en que la PP es una medida bien lógica.

    Por lo demás si en el nuevo procedimiento estuvo preso un dia, bien podría haber estado cinco, si no me equivoco. Yo diría que en el procedimiento nuevo estaba más desprotegido en la práctica porque su suerte depende en gran medida de la negociación fiscal-defensa-juez de garantía que es mucho más discrecional que antes.

    En la práctica, si me tocara ir a una audiencia donde me pueden meter a la jaula, yo me sentiría mucho más inseguro ahora que con el sistema antiguo, porque quedo a entera voluntad del fiscal y juez de garantía. Paadojalmente el nuevo sistema es mucho más inseguro para un inocente y más beneficioso para los delincuentes habituales que tienen nuevas garabtías.

    ResponderBorrar
  26. Mucha suerte con tu cliente. Hace rato que no asaba por aqui muy cool la plantilla.

    ResponderBorrar
  27. Tom: Estoy de acuerdo contigo pero en este caso mi cliente no estaba en prisión preventiva sino detenido por no haber asistido a la primera audiencia de formalización. Entonces, pensaron que andaba arrancando y eso antes era igual de peludo.
    Y conozco hartos casos de personas en capuchinos esperando sentencia o atrapados luego de un buen tiempo sin ser habidos.
    Pero para aclarar el asunto, mi cliente nunca estuvo en prisión preventiva...
    Y tu percepción del sistema es super legítima pero para mi es más seguro este sistema porque los fiscales están más tentos a condiciones personales que lo que estaba un juez del crimen. Entonces, si yo converso con ellos antes de una audiencia, lo más probable es que me escuchen y así pasó en la audiencia del otro día.
    En este caso en particular, el problema surgió por la asistente anterior y el fiscal de turno del día antes.
    No es malo el sistema, encuentro yo.

    Gmanfull: buena plantilla ¿cierto?

    ResponderBorrar
  28. Excelente plantilla. Todo lo que me recomentas tienes razón, solo difiero de la conclusión: eso de "los fiscales más atentos a las condiciones personales" es precisamente lo que me aterroriza, tienen una tremenda discrecionalidad y están sujetos a mínimos controles comparados con los antiguos jueces.

    Conozco varios casos de abuso y comentabamos de eso con un amigo que es juez oral y me decía que una vez llegado a juicio oral los jueces son casi decorativos, porque el verdadero juicio se arma en las negociaciones previas, me comentaba que más del 70% de los que llegan a juicio oral son condenados y muchas veces se han encontrado malas prácticas entre fiscales y policía.

    Si en los grandes números la campana de Gauss es cierta y hay más o menos un 50% de los fiscales que son correctos (entre ellos nuestro común amigo porsup), el otro 50% son en distintos grados malandras y deshonestos, solo aplicando la estadística porque con la impresión basada en el coocimiento personal la proporción creo que me sale peor. El poder corrompe y el ministerio público es una institución con demasiado poder discrecional. Creo que en unos años más se irán destapando abusos que obliguen a cambiar el sistema de nuevo, guardaré este comentario para sacarlo en su momento como he hecho con otros que hice en los años 90, cuando la reforma recién empezaba.

    Ya, la media lata, pero tenía que desahogarme, como dicen los cantantes de micro "no fué mi intención molestar"...

    ResponderBorrar
  29. ...la teleserie...FOME !!!

    ResponderBorrar

¿y Boston?