Subscribe:

4 de julio de 2006

Poema Legal

Estaba dándole una miradilla a la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques (háganlo, nunca está demás) cuando vino a mi memoria ¡Cáspita, recuperé la memoria! mi profesor de Derecho Penal. Yo había escogido a Enrique Cury, pero caí con éste, quien, finalmente, resultó ser todo un descubrimiento y sus teorías y propuestas de hace 14 años hoy están más en boga que nunca.
Era (imagino que sique siendo) todo un personaje: Los delitos sexuales siempre se los dejaba a su ayudante (quien los pasaba precariamente). Un día, sin embargo, el ayudante se enfermó y el profe tuvo que hacer una clase sobre el estupro y otras cosillas. Inmensa fue mi sorpresa cuando me doy cuenta que él no dictaba esas clases no por pacato, sino por todo lo contrario. Con la cara hinchada de tanto aguantar sus premuras sexuales, en vez de hablar de "encuentro sexual", "coito" o "penetración", hablaba del "cacheteo". La primera vez me pilló volando bajo y juré que se estaba desviando del tema, porque las "bofetadas" no tenían nada que ver (si seré lesa). Pronto, sin embargo, sus propios sonidos, movimientos gráficos y demostraciones, me hicieron reaccionar: Volvió a mencionar el "cacheteo" pero esta vez añadió histrionismo digno de mimo circense de septiembre: Se apretaba las mejillas, halándolas y devolviéndolas a su lugar, mientras se escuchaba un ruido irreproducible parecido al "cacheteo" a que se refería.
Yo no podía dar crédito a mis ojos y a mis oídos, mientras todos en la sala se reían como desquiciados. Francamente, tuve ganas de salir disparada de ahí para no tener que estar presente en la "cátedra" del Sr. Mera. Vamos, que no hay necesidad de ser mojigata pero tampoco maniática sexual, creo yo.

Este profesor siempre tenía salidas extrañas, como cuando, para ejemplificar el giro fraudulento de cheques (no es doloso, sino fraudulento), tuvo una ilustrativa idea, basándose en Pablo Neruda y su famoso poema 20.
Decía más o menos así:
"Puedo escribir los cheques más falsos esta noche
escribir, por ejemplo, 5 millones trescientos mil pesos
y tener doscientos pesos en la cuenta corriente..."
Yo también podría pero un chirimoyo es lo único que me falta...
Oh, por Dios, creo que lo tengo!!!
Mañana averiguo, qué desastre, me muero.

14 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. ¿Hablas del mismo que es Ministro? yo lo conocí de juez en Iquique y es un personaje, ademas de excelente juez, enciclopédico, yo me entretenía caleta leyéndo sus fallos.

    Además que es un familión de apitutados, el hermano menor también fue secretario y juez en Arica hoy es relator de la suprema, se la ganaron a los retamal.

    Un gran tipo si es el mismo que yo creo

    ResponderBorrar
  2. ¿hablas de Jorge Mera?...tengo que decirte que nunca entendí que la Chile no lo tuviera entre sus académicos -a pesar de tener un excelente departamento de penal-, yo creo que en cuanto a teoricos penales él está entre los mejores: las vias de hecho en las lesiones, el robo con violencia, cuestiones sobre derechos humanos son alguna de las materias que ha abordado dándole mayor consistencia a esta disciplina que suele a veces irse a las nubes -de hecho yo tuve clase con dios...jojo-. Fulerita, entre todos esos méritos, los gustos sexuales del señor Mera son un pelo de la cola...¿será el mismo Mera? ¿capaz que estés hablando de otro Mera?...

    ResponderBorrar
  3. Y quién acertó fue....
    Comepingüinos: Jorge mera, minimalista por excelencia (tengo un libro suyo sobre hurto y robo que es una maravilla), el petete regordete (oh, verso) que hizo a toda una generación de...Fiscales!!! ¿Será eso posible? Al menos, de mi generación en ese curso (había de 3º, 4º, 5º y rezagados) solo una escogió ser defensora (hasta donde sé).
    Mera sigue en la escuela y es la razón por la que Bustos se fue. Mera era director del departamento Penal y Bustos, con sus grandísimas ínfulas tomadas de los arios dijo: O me dan la Jefatura del departamento Penal, o me voy. Se fue. Total, nos quedaba Cury, Garrido, Hermosilla, el propio Mera y otros.
    Y es cierto, sus ardores románticos son un pelo de la cola pero harto graciosos.
    Yo nunca lo quise pero si cuento por qué me gano querella.

    ResponderBorrar
  4. emmmmmmmm ,no me quedo claro el señor en cuestión es un caliente.una eminencia ? o un dios?
    y a proposito de esto;acusan a juez por llamadas eróticas el perla llama a dioses del amor,mucamas del sexo,mas ensima llama en horario de trabajo el inocente dijo ¡¡comooooooo se les ocurre que voy a estar llamando a ese tipo de teléfonos ,ammmmmm el mismisimo señor carlos klapp ,salio en portada el año 2001 acostado semidesnudo con dos prostitutas ,pero segun él es persecusión politica ¡¡¡guajajajja¡¡¡ pelota o empelota .lucita sexy.

    ResponderBorrar
  5. Jajajajajaja profes con salidas de esas hay en todas partes. Jejejeje si le contara las mías, jejejej. Mejor me quedo piola.

    ResponderBorrar
  6. Ah, Jorge Mera, un maldito garantista jaja, una vez lei en un fallo donde lo invocaban diciendo que la amenaza con un arma de fogeo no podía ser considerada intimidación, ¡que se vaya al diablo!

    A los que yo conocí fue a Raul Mera que hoy en ministro no se donde y Juan Cristobal Mera, buenos para la política ambos dos (vamos pelando), la familia Mera se tiene tomada el Poder Judicial, otra herana ya es ministro en Iquique si no me equivoco (sigamos pelando)

    ResponderBorrar
  7. ...este Bradanovic está pidiendo a gritos una sarta de coscachos!!!

    ResponderBorrar
  8. Francamente, concuerdo con Tomás. Si la intimidación está dada por la subjetividad de la víctima, no del hechor. El hechor sabe que con esa arma no puede matar pero ¿acaso la víctima de un atraco a mano armada se pondrá a pensar si se trata de una arma de fogueo o no? ¿Y si nunca antes vio una de ningún tipo? ¿Se intimida o no se intimida? ¿cuál es el propósito del delincuente que utiliza un arma de fogueo? ¿Salvaguardar la integridad corporal de su víctima o provocarle un susto de tal magnitud que facilite su propósito criminal?
    Supongamos que la víctima es un cardíaco y se muere de espanto. No es acaso un robo con intimidación, asociado al delito preterintencional de homicidio?
    A mi me encanta observar a los minimalistas y garantistas cuando les ocurre el percance de transformarse en víctimas...

    ResponderBorrar
  9. jaja! ya hice mi buena acción de hoy enfureciendo a Comepinguinos. Y por supuesto la pretensión de Mera es absurda y aberrante, bala con Mera jajaja. No, solo bromeo, unos chirlitos nomás por gil.

    Y respecto de los coscachos respondo como Martin fierro:
    "no pregunto cuantos son, sino que pasen de a uno!
    ¿que tal?

    ResponderBorrar
  10. ¡Cómo no vas a estar de acuerdo con Bradanovic si los dos tienen olor a pirámides...jajaja...!
    "No es acaso un robo con intimidación, asociado al delito preterintencional de homicidio": Fulerita !!!¿y el bien jurídico? ¿dónde se metió el bien jurídico?!!!...esa mescolanza no va bien con el color de sus ojos. Si agudiza la mirada verá que ahí está precisamente el quid del asunto.
    En fin, aprovecho de despedirme por algunas semanas, debo concluir lo inconcluso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Comepingüinos: En el robo simple, el bien jurídico protegido son las cosas materiales ¿cierto? Pero en un robo con intimidación se suma otro bien jurídico: la integridad psíquica de la víctima, así como en el robo con violencia el otro bien jurídicamente protegido (y más importante) es la integridad física del receptor del ilícito. La protección de tales bienes es lo que justifica la calificación de esos robos y, por ende, su mayor sanción penal.
    PD: Que le cunda el trbajo y salga todo como está planeado.
    Cariños.

    ResponderBorrar
  12. Fulerita nos debemos esta discusión, le aseguro que voy a venir por ella en algunas semanas más...jejeje...¡¡¡a juntar municiones, piedras y escupitajos!!!...
    ...y pensar que el perla de Bradanovic quiere los coscachos de a uno...ja...de a uno...juajuajua!!!

    ResponderBorrar
  13. Ñañe, gracias por el nuevo y original link que pusiste para mi blog.

    ResponderBorrar
  14. Hmm I love the idea behind this website, very unique.
    »

    ResponderBorrar

¿y Boston?