Subscribe:

23 de julio de 2006

Soportando la Levedad del Ser

Hace muchos años atrás, quince tal vez, una "bruja" vino a mi casa, de la mano de unas tías que confiaban ciegamente en sus poderes.
Esta mujer estuvo todo el día, haciendo "sus cosas". Murmuraba oraciones (o al menos así pareció en su momento), santiguaba cada rincón con unas hierbas embebidas en un líquido misterioso. Posteriormente, almorzó con nosotros, indagando en cada pequeñez de nuestras vidas y características.
Por la tarde, vinieron los sahumerios, más murmullos y ojos en blanco, mientras se apoderaba de mi el más completo desdén y descreimiento, porque para mi, eso no era nada más que una serie inacabable de barbarbies y ritos pseudo religiosos, destinados a convencer a mi madre de gastar la mayor cantidad de plata posible, para dejar a la familia "limpia" y libre de todos los horrendos males que se posaban sobre nuestras cabezas, producto de envidias y odios ajenos.
La bruja, que de tonta no tenía un solo pelo, pronto notó mi falta de interés en sus maniobras sanadoras y se avocó a mi, casi con devoción. Antes, analizó latamente las cartas, numerología, zodíaco y signo chino de cada integrante de la familia. Yo quedé de guinda del postre.
Me dijo muchas cosas que me entraron por un oído y me salieron por el otro. Una, sin embargo, se quedó en mi memoria para siempre y jamás he podido desprenderme de ese recuerdo.
Mirándome fíjamente a los ojos, sentenció "Es tu destino estar siempre sola. No lo tomes como una carga, aunque será siempre doloroso pero debes comprender que las personas que llegan a tu vida, no lo hacen para quedarse. Tú eres parte de su enseñanza, por lo tanto, tan pronto aprendan lo que deben conocer a tu lado, se irán para siempre.
Morirás igualmente sola, porque es tu destino. Está en tus cartas, en las líneas de tus manos y no hay nada que puedas hacer para luchar contra ello".
En un principio pensé: Esta vieja se picó porque no la pesqué y me está tratando de dar un gran susto.
Con el pasar de los años, sin embargo, todo eso ha resultado ser verdad. No sé a qué se debe. Tal vez sea un defecto en mi personalidad (ya he dicho antes que me encanta estar sola y hasta me incomoda la compañía), tal vez la bruja me echó un mal de ojo o quizás, solo quizás, tenía razón en sus predicciones.
No soy una tipa mala leche ni envidiosa. Trato a todos quienes me rodean con el mayor cariño y preocupación. De hecho, todos quienes ha pasado algún tiempo junto a mi, sea como amigos, compañeros, parejas, etc. han coincidido en que soy muy maternal, muy acogedora.
Todos ellos, eventualmente y a pesar de todo, se han alejado. Y todos han aprendido algo de mi. No quiero decir con esto que yo sea una fuente inagotable de eterna sabiduría. Solo digo que quienes han estado a mi lado en algún momento de sus vidas, aprendieron una lección de vida, de aquellas que no se olvidan. Algunos aprendieron de mis errores, otros de mis virtudes, algunos aprendieron cosas junto a mi y muchos me enseñaron también.
Quizás sean cosas que le pasan a todas las personas y yo solo me lo tomo muy a pecho. Es muy probable que esa la verdad de todo.
Aún así, yo no puedo decir que "fulanita es mi amiga desde que estábamos en el colegio". Ni siquiera de la universidad. Y no es que no haya tenido amigos entrañables, que me quisieron y a quienes yo quise.
Es solo que he soñado siempre con tener ese "algo indispensable" que haga de mis relaciones interpersonales algo más profundo y duradero.
Supongo que soy el producto de nuestros tiempos: desechable, leve, como diría Kundera.

8 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Bah, Kundera no se refería a esa clase de levedad :-P

    Y la adivina te cachó la veta perfeccionista de tu carácter, como buscas tanto la perfección y la competencia las relaciones cotidianas te cuestan más que a la gente común.

    Fíjate que todas esas viejas que se ganan la vida engrupiendo tienen el don de ser buenas "jueces de hombres" (de mujeres en tu caso) que es eso de cachar la personalidad de un vistazo, es un don que se mejora con la práctica.

    Yo era muy amigo de una vieja "mentalista" que leía las cartas, predecía terremotos y cosas así (todavía nos cruzamos a veces) y en un "minuto de confianza" me contó que ese era el secreto.

    ResponderBorrar
  2. Esa es una muy buena explicación.
    En todo caso, respecto de Milan Kundera y su "insoportable levedad del Ser", la levedad se reflejaba en todo. (aunque eso es el libro, porque la película, vamos, que le hincaba el diente al sexo).
    A todo esto, soy pésima cachando las personalidades. Ahí me voy al hoyo en un dos por tres.
    ¿de verdad crees que soy perfeccionista y competitiva??...Quiero decir, tanto así se nota???

    ResponderBorrar
  3. jajaja...Bradanovic debería dedicarse a pitoniso, te sacó la suerte al vuelo.
    Fulerita, mi estimada, veo que se anda sintiendo huacha. No le de curso a la pena y saquele el jugo a la soledad, mire que talento le sobra...hinquele (¿se escribe así?) el diente a la escritura y verá como los fantasmas se espantan. Olvidese un tiempo de esta tontera que se nos ocurrió estudiar y dediquese a sus verdaderas pasiones...mmm...¡ parezco la Yolanda Sultana dando consejos! -y pa' brujas está el de más arriba-...
    ah, se me olvidaba: venga a buscar la cuestión esa para apurar su aparato.

    ResponderBorrar
  4. Ñañe con o sin bruja charlatana su destino estaba trazado. Hay quienes nacemos con la marca de Caín, y frente a eso nada podemos hacer.

    ResponderBorrar
  5. Comepingüinos: Bradanovic me sacó la foto demasiado rápido: Así no se vale pero igual quiero saber ¿en qué se nota al leerme o mirar mi blog que soy perfeccionista? Como verá no sirvo ni pa'scarme la foto yo misma....tendré que practicar, tal como me lo aconsejó Tomás.
    Y por su poto, perdón, por supuesto que voy a ir a verlas sufrir y a llevarme el "rapidín". Además les cocinaré y haré de sparring (siempre y cuando no me tiren combos)
    ÑEÑA: Cree Ud en el destino? Siempre me he resistido a creer en él pero la porfiada cotidianeidad me hace mirar el entorno y quienes llevamos este apellido, parecemos estar algo malditos. Por lo menos somos pocos y el apellido se está muriendo: Todos mis primos han tenido hijas. Solo mi hermano tendrá un hijo que perpetúe el nombre, aunque espero que no la suerte.

    ResponderBorrar
  6. No creas esas cosas...a mi me dijeron que me iba a casar con extranjero y que tendria mucha plata...ni lo uno ni lo otro...mi ex con ascendentes gallegos y plata, pero de la tia, no califica...jajaja

    Cariños
    x0x0x0x
    Laromané

    ResponderBorrar
  7. Ya, a ver, vamos a lo técnico y práctico:

    1. No existen las brujas.

    2. La vieja en custión percibió tu escepticismo y frente a esta situación no queda más que proyectar, es decir, la bruja se leyó en tus ojos su propio destino, actuaste de espejo.

    3. A ti, luego te pasó el asunto de la profecía autocumplida, además de que debes tener tu cuota de sugestionabilidad algo alta.

    4. El destino no existe... existe la vida y el rumbo que uno le dá enmarcado en principios religiosos, filosíficos ó simplemente racionales.

    5. Si fuera cierto lo que dice la bruja y tú así lo crees, entonces es más fácil aún, te sacas todo éso con un ritual psicomágico, tal como dice Jodorowsky, y que podría yo transmitirte, pese a que no estoy de acuerdo con éso, pero no me cierro a nada... A NADA...

    Finalmente, la película es un asco, pero el libro es bastante bueno. (La insoportable levedad del ser).

    ResponderBorrar
  8. Blogalaxia me trajo hasta aquí...comencé a leer tu relato y me quedé pegada hasta el final. Me gusta como escribes, atrapas rápido al lector... creo que tienes razón en decir que las personas que han estado junto a tí han aprendido algo, y no porque te conozca (lo que obviamente no hago) sino porque de alguna forma todo ocurre por algo, todo es parte de una gran enseñanza a la cual estamos destinados en esta vida para seguir creciendo como seres humanos. Sin embargo creo que lo de la soledad está en tí... yo también soy una persona muy apegada a la soledad, incluso me he sentido totalmente enamorada de ella. Pero he descubierto que está en uno misma saber estar con alguien dándole espacio a lo propio y dejando lugar para que la soledad siga presente de vez en cuando... Si realmente quieres estar con un compañero que permanezca más junto a tí, debes mirar dentro tuyo. No digo que las personas que estuvieron a tu lado no sean valiosas, pero probablemente te sientas atraida a algo que no te hace de lo mejor... Ya pues, un abrazo en la distancia y ánimo porque por tus palabras creo que eres una mujer fuerte y que si te lo propones todo saldrá eventualmente como quieres...

    ResponderBorrar

¿y Boston?