Subscribe:

14 de septiembre de 2007

A los abogados...

Hoy cumplo 9 años de profesión.
Pensar que hace 17 años y medio entré a estudiar derecho
Pensar que hace doce egresé
11 de redactar y defender memoria
y ya van 10 desde la práctica...
Como bien dice Lope de Vega:


Oh, tú de los bachilleres
que siempre en balde has leído
y más pleitos has perdido
que una muchacha alfileres:
médico en derechos eres,
pues no has tomado a proceso pulso

que en el buen suceso
hayan tu ciencia ostentado
las ceras del demandado
o las cadenas del preso.



LOPE DE VEGA

(me la sabía desde antes de entrar a estudiar la carrera, estúpida de mi...)

6 OPINAN ¿Y BOSTON?:

  1. Hola Fulerita, es Góngora, pero no te preocupes, te iba a corregir diciendo que era de Quevedo y yo también estaba equivocado como pude comprobar al hacer el chequeo. El estilo es barroco, Lope de Vega era mucho más seco en sus versos.

    Bueno, el Góngora no solo escribió uno sino DOS poemas contra los abogados, mira este otro:
    1624
    CONTRA LOS MISMOS

    Oh Jurisprudencia! Cuál
    por esos lodos has visto
    con caperucilla un mixto
    de médico y colegial!

    Peticiones a real
    hace de su misma mano,
    y cual si fuera Ulpíano
    informaciones a tres,
    y aun con esto dicen que es
    carísimo en Cristo hermano.

    Claro que no es tan bueno como el otro, a un amigo picapleitos, cuando yo chambeaba en tribunales lo saludaba siempre a grandes voces "¡OH TU DE LOS BACHILLERES!" y el gil creía que lo estába alabando, decía "gracias, gracias", el juez que conocía la cosa se moría de la risa cuando escuchaba, me decía "ahi viene EL PRINCIPE DEL FORO" jaja.

    En fin, veo que fuiste super brillante en tus estudios, eso de hacer la defensa en un año no se la había visto a nadie que yo conozca. Mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Oh, caracoles!!! Yo estaba segura, tanto que le corregí a un gil (que tenía un tercer autor del verso). En todo caso, de ésta me lavo las manitas porque así decía mi librito de lo que antes se llamaba Castellano (uno gigante de tercero medio, ojalá lo tuviera aún: eran lindos y grandes esos libros -aunque parece no tan fiables como yo suponía-).

    ResponderBorrar
  3. pero juraría que es de Lope de Vega...

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. El Lope era menos florido, mira:

    Desmayarse

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso:

    no hallar fuera del bien centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso:

    huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor süave,

    olvidar el provecho, amar el daño:
    creer que el cielo en un infierno cabe;
    dar la vida y el alma a un desengaño,
    ¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

    Buenos los antiguos españoles, yo creo que Quevedo era el mejor de todos

    No me haréis callar aunque con el dedo
    ya tocando la boca, ya la frente
    Silencio avises o amenaces miedo
    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

    O este otro, el mejor de todos:

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra que me llevare el blanco día,
    y podrá desatar esta alma mía
    hora a su afán ansioso lisonjera;

    mas no, de esotra parte, en la ribera,
    dejará la memoria, en donde ardía:
    nadar sabe mi llama la agua fría,
    y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    venas que humor a tanto fuego han dado,
    medulas que han gloriosamente ardido:

    su cuerpo dejará no su cuidado;
    serán ceniza, mas tendrá sentido;
    polvo serán, mas polvo enamorado.

    ResponderBorrar
  6. En todo caso, como Zapata nunca pierde, Tom, he de decirte que Lope de Vega es EL REY E IMPULSOR DE LA COMEDIA BARROCA... (y sí, al parecer el verso es de Góngora...pensar que estuve 20 años segura que era de Lopito...)

    ResponderBorrar

¿y Boston?