Subscribe:

22 de mayo de 2006

DERECHO

El derecho, creo yo, puede ser visto desde variadas perspectivas, ninguna más acertada que la otra.
Así, podríamos decir que es el conjunto de normas coercitivas o no que rigen un Estado (ordenamiento jurídico)
Es derecho también aquella ciencia que tiene por objeto investigar las normas, intentando dar respuesta al por qué de su necesidad, origen, desarrollo y expansión.
Derecho es, a su vez, aquella facultad que le asiste a las personas. Tales derechos están establecidos en la Constitución, las leyes y la convención o contrato.
Pero el Derecho es también algo propio de quienes lo estudiamos y luego nos convertimos en abogados. El Derecho se transforma en nuestras vidas, de manera tal que actuamos, pensamos, trabajamos y hasta amamos de una peculiar manera: la manera que nos fuera inculcada con fervor por nuestros maestros. La manera que hace de nosotros, los que pasamos por la barbarie e injusticia del sistema educativo del Derecho, unos seres algo distintos del resto, permutadas nuestras cabezas llenas de juventud en cerebros llenos de leyes, argucias, ardides, recovecos y debatires legales.
Suele la gente creer que los "cabezas cuadradas" son los ingenieros, llenos de ideas innovadoras y matemáticas hasta en la ducha. Pero no. Conozco a muchos y todos son perfectamente capaces de moverse con entera propiedad por la vida sin depender de sus "ingenieriles" capacidades.
Saquemos, sin embargo, a un abogado de su entorno jurídico. Nunca lo podremos hacer, porque estamos tan enraizados con nuestra profesión, que para nosotros todo se convierte en DERECHO.

0 OPINAN ¿Y BOSTON?:

Publicar un comentario

¿y Boston?