Subscribe:

22 de mayo de 2006

SOBERANÍA

En esto soy férrea e intransigente, como la propia soberanía
¿Acaso hay algún país soberano que pueda decir que siempre estuvo allí, con los mismos genes, con un mismo nombre de su tierra, venidos de ninguna parte sino que parte del paisaje histórico?
Pues nadie. Todos hemos sido víctimas de invasiones, "tomas de territorio", mestizaje de los habitantes. Ningún contienente se salva. Casi ningún país se salva.
Ocurrió desde siempre y hasta el siglo 20.
Yo no lo veo desde un punto de vista completamente jurídico. Lo veo desde una perspectiva más global (aunque comepingüinos salte de rabia por mi "patudez").
Hagamos un ejercicio ¿les parece?:
Les entregamos no un pasaje sino un territorio en propiedad y soberanía
¿qué lugar entregamos? Debería ser la segunda región, porque ése era el territorio de ellos antes de la guerra.
¿Qué dirán las gentes de San Pedro, de Antofagasta, de Calama, por nombrar algunos asentamientos urbanos? ¿Querrán ellos ser bolivianos? Me inclino a pensar que no. Nada de xenofobias. Solo hechos: Bolivia es un país lleno de recursos pero pobre al fin. Es una nación sin equilibrios. Ser boliviano es una desventaja, porque el Estado te deja a tu suerte. El Erario boliviano no está a punto de explotar...
Desde miradas sociales, educativas, económicas, etc. convertirse en ciudadano de Bolivia será algo que los actuales chilenos resistirán.
¿Qué hacemos con ellos? ¿Los repatriamos? ¿Los dejamos allá, como parte del "landscape".
Y ahora, habiéndonos preguntado por las personas, preguntémonos por el territorio
¿Como salvaguardamos soberanía en la primera región? Porque Perú va a querer Arica de vuelta, claro, si los bolivianos pueden ¿a nosotros qué nos detiene...el Morro?
¿Cómo saltamos de la tercera a la primera región?
¿Acaso Bolivia nos va a brindar un corredor?


Para mí, Chile tiene como territorio todo lo que el instituto geográfico militar señala como de nuestra propiedad soberana y lo seguirá teniendo.
Porque la soberanía no se regala y por los argumentos apenas esbozados arriba.


Si seguimos el argumento de Comepingüinos, deberíamos ir a golpear las puertas de la harto fea Casa Rosada y pedir la Patagonia de vuelta, porque nos la quitaron en guerra y la necesitamos mucho. Esos recursos petrolíferos son invaluables, sin hablar de la carne, el forraje, el trigo...en fin. ¿Habrá posibilidades de llegar a un acuerdo con ellos?

Lo jurídico será flexible. Pero la soberanía no es jurídica. No pertenece a ese mundo sino que se ha incluido en él a fuerza de palabras constitucionales.
Se me antoja la soberanía como algo meta-jurídico.

0 OPINAN ¿Y BOSTON?:

Publicar un comentario

¿y Boston?