Subscribe:

22 de mayo de 2006

TODO TIENE UN STATCOUNTER

Cual Sherlock Holmes, repito invariablemente el mismo ejercicio cada vez que me encuentro pensando en algo extraño que no sé de dónde vino:
Hace unos minutos me encontré criticando mentalmente la reforma procesal penal chilena. Una vez que el flash de pensamiento acabó, me pregunté:

¿De dónde vino eso?
Porque hoy no he tenido relación alguna con el mundo jurídico: no fui a tribunales, no redacté ningún escrito, no toqué, ví ni oí nada que oliera a legalidades ni ilegalidades.

Entonces, era el minuto del "racconto" holmesiano: antes de eso había estado mirando mi zona de estadísticas en esta página.

¿Qué tiene que ver? Pues simple: Estando allí me dediqué a otear las páginas de aquellas personas que habían visitado mi página hoy.

De nuevo ¿Y qué con eso?
Ocurre que leyendo algunos de sus posteos lo pasé de maravillas, riendo, pensando, asintiendo o enfadándome.
El caso es que eran blogs muy buenos, la mayoría de ellos, españoles.

¿Pero en qué se relaciona eso con nada?
Hace un mes atrás tenía yo la opinión contraria acerca de los blogs españoles, puesto que cuando iba a los espacios de mis visitantes, me encontraba con infantiles, colorinches y vacíos posteos acerca de tal o cuál materia, que el fin de semana estuvo de pelos, que la cerveza, que la movida, que los amigotes. Historias insípidas, mal escritas y hasta con horrendas faltas de ortografía (esto me lo debería callar pero unos 30 posteos atrás, escribí averno con H y B...)

Hoy, en cambio, mi propia página de estadísticas me demuestra que hay de todo en la cava del omnipotente y que lugares muy buenos podría haber encontrado antes de no ser por mis estadísticas y las conclusiones que saqué de ellas.

Por última vez ¿y ello, como se relaciona con mi pensamiento acerca de la reforma?
La Reforma Procesal Penal en Chile, tiene una base nada más estadística. Se sustenta en número y es de ellos que deducen la supuesta eficiencia del sistema.
Es una crítica que he escuchado pero que yo propongo personalmente, puesto que el año pasado me tocó trabajar con ellos muy de cerca y vi cómo los números pasaban de naturales a complejos y, cuando la complejidad era excesiva, se volvían irracionales. Al preguntar por sus motivos, volvía un mail con retocados números naturales otra vez....
Cuestión de estadísticas.
Basta mirar las estadísticas macroeconómicas en Chile y compararlas con la realidad microeconómica del país.

LA MATEMÁTICA YA NO ES UNA CIENCIA. EN ESTOS DÍAS, ES UN COMODÍN.

0 OPINAN ¿Y BOSTON?:

Publicar un comentario

¿y Boston?